La UCAV se apoya en el «pensamiento firme» de Santo Tomás

M.M.G.
-

La universidad celebró la fiesta del patrón de los estudiantes poniendo su figura en el ojo de mira

La UCAV se apoya en el «pensamiento firme» de Santo Tomás

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) celebró este martes la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Y lo hizo teniendo precisamente su figura como eje central de la jornada, gracias a la lección magistral impartida por Miguel Ángel Medina Escudero, doctor en Misiología y prior del convento de San Pedro Mártir.
«Vivimos en una época en la que la sociedad líquida, el pensamiento débil aflora por todas partes. Vimos en la sociedad light», reflexionó el ponente al comienzo de sus palabras. Hacía referencia a lo light de la comida y del tabaco, pero también del pensamiento. «Yo propongo el modelo de Santo Tomás de Aquino para responder a esta sociedad con un pensamiento firme, con una verdad que guíe y con una iluminación de la inteligencia que nos abra a los desafíos y que nos ofrezca respuestas», dijo.
Respuestas que, aseguró, «vamos a necesitar» y no sólo en nuestra vida individual, sino en nuestra vida social y política. «España, tal y como está, y la sociedad europea tal y como está, necesita grandes maestros», consideró el padre Miguel Ángel Medina, para el que Santo Tomás es «un gran maestro que durante ocho siglos ha iluminado la cultura europea. Hasta donde hemos llegado en parte se lo debemos a él».
Y ahora, lamentó el prior, «se busca más lo nuevo que lo verdadero», como hacía Santo Tomás. «Vivimos en una sociedad obsesionada con el tiempo y con lo nuevo, con la moda y dejamos de lado todos los logros que la humanidad ha conseguido».
Frente a eso, Medina Escudero puso sobre la mesa la inteligencia de Santo Tomás, que tuvo la característica de la apertura universidad. «Santo Tomás hizo coincidir la religión con la razón», continuó con sus reflexiones el ponente, que alabó también el optimismo del patrón de los estudiantes. «Él creyó en la vida y en la condición humana», dijo de una figura cuyo legado considera de suma actualidad.
«En una época atormentada por el ansia, la doctrina de Santo Tomás sostiene el primado de la caridad pero sin negar la inteligencia y su superioridad metafísica», dijo sobre el que también definió como «maestro de la verdad».
«Santo Tomás debe seguir siendo el faro de luz. El mensaje de su vida se mantiene vigente y actual», cerró su intervención.
Este ponente fue el primero en tomar la palabra en un acto académico que estuvo presidido por el gran canciller de la UCAV y obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, así como por la rectora de la universidad, María delRosario Sáez Yuguero y el que se entregaron 17 reconocimientos a alumnos y profesores de esta universidad privada.
día de fiesta. «Hoy es un día de fiesta y un día reconocimiento», dijo por su parte la rectora, que destacó, por ejemplo, las distinciones que se iban a entregar minutos después a aquellos que llevan 20 años trabajando en el centro.
«Es también un día de alegría, de ver cómo nos vamos consolidando», recalcó la rectora.
Junto a ella, el obispo y el ponente compartieron esa jornada de fiesta numerosas personalidades de distintos ámbitos. Destacaba, por ejemplo, la presencia del subdelegado del Gobierno, Arturo Barral; o la presidenta de la Asociación de Amigos de la UCAV, Nieves Burguillo, entidad, por cierto, responsable de buena parte de los premios entregados a lo largo de un solemne acto que se cerró, como es tradicional en estos casos, con la entonación delGaudeamus Igitur.