Es un buen momento para revisar el botiquín

M.R
-

La doctora en Farmacia María Teresa Prieto ofreció una charla práctica sobre este asunto en el marco de las Jornadas Multidisciplinares de la UCAV, que hoy estarán dedicadas al COVID-19 y a sus repercusiones laborales

Es un buen momento para revisar el botiquín

En estos tiempos en los que parece que tenemos más tiempo, la doctora en Farmacia y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Ávila, María Teresa Prieto Pacho, propone revisar nuestro botiquín de casa. Lo ha hecho este miércoles en una nueva sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares organizadas por la UCAV vía online. 

Bajo el título “Es un buen momento: revisa tu botiquín”, la profesora hizo hincapié en la necesidad de distinguir dos tipos de dispensarios: uno de primeros auxilios para cortes, rozaduras, quemaduras o dolencias menores; y otro compuesto por medicamentos que usemos de forma habitual, ya sea por tratamiento crónico o agudo.

Para ello ha mostrado como ejemplo su botiquín. Una caja reciclada compuesta por vendas, un antiséptico, suero fisiológico, algodón, tijeras pinzas, esparadrapo, un termómetro, guantes para realizar las curas, apósitos, tiritas, puntos de aproximación, pomada para las quemaduras, analgésicos, suero oral y medicamentos tópicos para las picaduras.

Todos ellos dependerán de las necesidades de cada familia. Y para ello pone de ejemplo la convivencia con niños, para quienes una barrita con árnica puede ser muy útil de cara a traumatismos que pudieran sufrir o los puntos de aproximación. También aconseja usar clorhexidina con las curas de los menores debido a que la solución de yodo no está aconsejada por el riesgo de hipotiroidismo.

A la hora de decidir dónde guardar el botiquín, María Teresa Prieto recomienda para que el que contiene los medicamentos debe estar alejado de la luz, del calor y evitar la humedad, por lo que la cocina y el baño no serían buenos lugares. También hay que tener en cuenta, en caso de que haya niños en la vivienda, colocarlos fuera del alcance de éstos, aunque para los adultos puede ayudar el hecho de tener los medicamentos guardados en la caja pero colocados para saber cuál es cada uno e identificarlos rápidamente.

La próxima sesión de estas Jornadas Virtuales Multidisciplinares será hoy jueves 2 de abril a las 19:00 en la cuenta de Instagram @UCAVILA, donde Carlos Arroyo, profesor y doctor en el Grado de Derecho de la UCAV, ofrecerá una charla bajo el título “COVID19: cauces de flexibilidad para ayudar en la continuidad de la actividad laboral”.