El ciclo de cine Etnovideográfica vuelve a la Biblioteca

D.C
-

El último ciclo de sesiones del año se abre con la proyección de 'Corre el carnaval' y 'Faraway land'

El ciclo de cine Etnovideográfica vuelve a la Biblioteca

La Biblioteca Pública de la Junta de Castilla y León retoma este jueves el programa de proyecciones de Etnovideográfica’18, festival dedicado a las múltiples expresiones del documental desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos culturales del mundo que «pretende ser un espejo de la pluralidad humana, cultural y social de nuestro planeta».

En lo que queda del año podrán verse, a lo largo de siete sesiones que se repartirán hasta el día 31 de octubre, las películas que faltan para completar los 34 documentales de la Sección Oficial del festival, que arrancó el pasado 21 de enero. Todas las proyecciones, como en las entregas anteriores, comenzarán a las 19,00 horas en el salón de actos de la Biblioteca, con la entrada libre hasta completar el aforo.

La primera de estas siete sesiones que cerrarán Etnovideográfica’18 ofrecerá dos películas para todos los públicos, Corre el carnaval y Faraway Land. 

La primera, de 15 minutos de duración, es un  documental dirigido por Isabel Medarde que reivindica la libertad y espontaneidad del carnaval de la localidad leonesa de La Bañeza, que se celebra sin que intervenga una organización por parte de ninguna institución. «Es el carnaval del pueblo y se diferencia también de otros carnavales libres en que las personas que participan en él no pretenden vestir un disfraz, sino que encarnan un personaje, con todo su atrezo, pero también con la personalidad del mismo en una suerte de performance carnavalera».

La segunda, un trabajo de 77 minutos dirigido por Daniel A. Azpe lleva a Atenas, al año 2017, para hablar del problema de la emigración masiva a través de Dalal, Kabir y Hussain, tres de los miles de refugiados sirios y afganos que permanecen atrapados en Grecia esperando a ser reubicados. Afortunadamente, también están Sarah, Gloria, Genny y decenas de voluntarios que los apoyan durante este difícil momento.