La diócesis de Ávila se une al Mes Misionero Extraordinario

J.M.M.
-

A partir de este martes se desarrollarán actividades para sumarse a esta iniciativa convocada por el Papa Francisco con motivo del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximun Illud

El Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa Francisco con motivo del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximun Illud, en la que el entonces Papa Benedicto XV intentaba reavivar el espíritu misionero, da comienzo este martes en todo el mundo. Esa carta se publicó al terminar la Guerra Mundial, en un contexto de zozobra para todos los países, y el Santo Padre vio la necesidad de despertar la fuerza que tiene para la Iglesia la misión ad gente. Un interés que el Papa Francisco ha querido recuperar para la sociedad actual.

 

El lema escogido es ‘Bautizados y enviados’, haciendo mención al hecho de que todos los cristianos, por medio del Bautismo, están llamados a la misión, a anunciar el Evangelio. Los objetivos de esta iniciativa a nivel internacional se centran en reavivar el espíritu misionero de la Iglesia, como explica Mercedes Sánchez, delegada diodesana de Misiones: “recordar que la Iglesia está en permanente estado de misión. Que no tenemos que tener miedo a realizar una opción misionera. Y que tenemos que salir a los confines a llevar el anuncio del Evangelio a todas las personas. Pero los confines no son sólo en países lejanos: los confines empiezan donde nosotros estamos. Y, por otra parte, nos da la oportunidad de abrirnos a todos a la gozosa novedad que trae el Evangelio”.

 

En la diócesis de Ávila se cuenta con 79 misioneros repartidos por 4 continentes: 16 en Asia, 13 en África, 46 en América y 4 en Europa, que son “la mayor riqueza de la delegación de misiones”, apunta Mercedes Sánchez.

 

ACTIVIDADES EN LA DIÓCESIS DE ÁVILA

A principios de la semana pasada, en el comienzo de curso de la Pastoral de la Salud, ya se entregó a los visitadores de enfermos la oración y meditación misionera para que la difundan este mes de octubre. Asimismo, el Encuentro diocesano de Jóvenes celebrado el pasado fin de semana en Candeleda también tuvo una marcada clave misionera.

 

El Mes Misionero Extraordinario se inaugura en todo el mundo de manera oficial este martes 1 de octubre. En Ávila se realizará con el rezo de Vísperas que se celebra en el convento de la Encarnación a las 17,00 horas, y que presidirá el obispo de la diócesis, José María Gil Tamayo.

 

Posteriormente, el sábado 5 de octubre, se celebrará el Envío Diocesano a la Misión de todos los agentes de pastoral que colaboran en la diócesis: voluntarios, catequistas, profesores de Religión, trabajadores de la Curia, etc. Comenzará a las 11 horas con la conferencia ‘Bautizados y enviados’, que impartirá ‘Eloy Bueno en el salón de actos del colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora. Posteriormente, a las 12,45 horas, la Catedral acogerá la celebración del Envío, propiamente dicha. También estará presidida por el obispo de Ávila.

 

El domingo 6 de octubre, y para que todas las gentes de los pueblos de la diócesis puedan participar de este Mes Misionero Extraordinario, todas las eucaristías que se celebren en las parroquias en esta jornada estarán dedicadas a las misiones.

 

El lunes 7 de octubre se celebrará el Rosario diocesano Misionero, unidos a la iniciativa del Papa Francisco, que estará rezando por la tarde el Rosario en el Vaticano. En ese momento, y unidos a esa oración del Santo Padre, se rezará el Rosario por las misiones en cada uno de los santuarios marianos de la diócesis. En Ávila capital, además, a las 17 horas habrá una peregrinación a pie desde la calle Igualdad (esquina con la avenida Derechos Humanos) hasta el santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles, en la que los peregrinos caminarán rezando los misterios del Rosario.

 

El sábado 12 de octubre, y como ya es tradición en la diócesis, se celebrará la Vigilia de Jóvenes previa a las fiestas de la Santa, pero este año centrada también en las misiones. Será a las 21 horas en la Catedral.

 

La semana del 14 al 20 de octubre, en toda la diócesis se trabajará con el material propuesto desde la Delegación de Misiones sobre los grandes misioneros de la diócesis de Ávila: Vasco de Quiroga y San Pedro Bautista.

 

El miércoles 16 de octubre tendrá un Encuentro Misionero de niños de 5º y 6º de Primaria en el Colegio Milagrosa – Las Nieves a las 11 horas. Y por la tarde, a las 18 horas, otro Encuentro Misionero de niños, en este caso de los que participan en la catequesis de Comunión, en la parroquia de Santo Tomás.

 

El jueves 17 de octubre habrá una Eucaristía Misionera en el convento de La Encarnación a las 8,30 horas. Además, durante toda la mañana, el misionero Carlos Collantes estará dando testimonio de su labor a los alumnos del colegio diocesano Pablo VI. El día concluirá con otra Eucaristía Misionera, en este caso en el Hospital Provincial a las 18 horas.

 

El viernes 18 de octubre, Carlos Collantes continuará con su testimonio en el colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora. Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará un Encuentro Misionero de adolescentes en la parroquia de Santo Tomás. Y concluiremos con una Eucaristía Misionera en la parroquia de San Pedro Apóstol a las 20 horas.

 

El sábado 19 de octubre, Eucaristía Misionera en la Casa de Misericordia a las 10:30 horas. Por la tarde, se celebrará un Encuentro – Retiro misionero de CONFER en la iglesia de La Santa a las 18 horas.

 

Un día marcado en rojo en el calendario es el del domingo 20 de octubre, jornada del DOMUND. Además de las colectas, se celebrará una Eucaristía Misionera en el Centro Penitenciario de Brieva a las 10:45 horas, y otra en la parroquia de San Vicente a las 13 horas.

 

El viernes 25 de octubre tendrá lugar una charla – coloquio bajo el título ‘Misioneros en el siglo XXI’, a cargo de Fernando Redondo. Será en el salón de actos del Obispado de Ávila a las 19 horas.

 

La clausura del Mes Misionero Extraordinario se celebrará el miércoles 30 de octubre, con una Eucaristía por los misioneros abulenses, y el envío de los jóvenes que se preparan para ‘Verano Misión’. Será en el convento de Gracia a las 19 horas.