Mañueco informará en las Cortes de las medidas

SPC
-

El presidente de la Junta comparecerá en las próxima sesión plenaria para explicar la evolución de la situación

Mañueco interviene en las Cortes. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparecerá este martes en sesión de la Diputación Permanente de las Cortes para explicar la gestión y medidas por la crisis sanitaria del coronavirus, ya que la Cámara ha restringido la actividad a ese órgano parlamentario.

Fernández Mañueco solicitó su comparecencia en el próximo pleno, que estaba previsto para los días 17 y 18 de marzo, como informó la web de la Junta esta mañana, pero las Cortes, en su reunión de hoy, decidieron posponer las sesiones plenarias y habilitar la Comisión Permanente, a la que acudirá el presidente el martes por la tarde.

Esta comparecencia, solicitada a petición propia, surge, según fuentes del Ejecutivo autonómico, "del consenso y la actitud responsable de todos los grupos parlamentarios, conscientes de la situación de excepcionalidad provocada por el coronavirus y con el objetivo de continuar la necesaria labor de información por parte del Gobierno autonómico a los castellanos y leoneses".

El Consejo de Gobierno ha tenido tres reuniones esta semana, dos extraordinarias, en las que ha adoptado una serie de medidas entre las que se encuentran el cierre de los centros docentes en Burgos y Miranda de Ebro, que hoy está previsto que sea extensivo al resto de la Comunidad, como ha recomendado el Gobierno.

Igualmente, se suspenden las actividades presenciales en centros de día y de atención social, centros cívicos, bibliotecas, archivos, museos dependientes de las administraciones públicas. También, se limitan las visitas a residencias de mayores y hospitales, entre otras medidas.

El próximo lunes está prevista una reunión de los consejeros de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y de Empleo e Industria, Germán Barrios, con los agentes del diálogo social para avanzar en otro bloque de medidas en el ámbito laboral. 

Esta petición se formula en base a las previsiones contenidas en el artículo 148 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León.