scorecardresearch

La piscina cumple plazos pese a la crisis de suministros

E.C.B
-

Los trabajos marchan a buen ritmo, pese al alza de precios de las materias primas y al aumento de tiempos en sus suministros, y se prevé que estén terminados el próximo año

Maquinaria en la obra de la nueva piscina cubierta de la zona sur. - Foto: David Castro

Las obras de la nueva piscina cubierta de la Ciudad Deportiva de la zona sur de la ciudad siguen su normal desarrollo y se mantiene el plazo de terminación para el año que viene, según lo previsto, pese a la crisis de suministro de materias primas que está afectando al sector de la construcción a nivel general y, como no, también en esta provincia.

Esta semana se han vuelto a ver máquinas y operarios trabajando en la nueva piscina, tras varias jornadas en las que la actividad parecía estar paralizada. Pero nada más lejos de la realidad, pues según ha podido saber este periódico, se han venido realizando otros trabajos a la espera de que la próxima semana pueda llegar la estructura de madera que se pidió hace ya tres meses y que se estaba fabricando.

En principio, por tanto la obra marcha a buen ritmo y desde el Ayuntamiento de Ávila confirman que los trabajos para construir esta esperada infraestructura deportiva siguen en marcha. De hecho, la idea sigue siendo acabar las obras para el año que viene.

Y aunque, como indicábamos, desde abril se viene padeciendo el aumento de precios en materias primas como el hierro o el aluminio, todo apunta a que no será un problema para acabar la obra. De hecho la empresa adjudicataria, BIC Restauración y Conservación SL, ya está trabajando en ello para poder solventar esa circunstancia puntual, buscando alternativas para que la obra salga adelante.

De hecho, sobre estas cuestiones y otras como el aumento en los tiempos en el suministro de materiales, que también es común a todo el sector de la construcción, se viene hablando entre Ayuntamiento y empresa para aportar soluciones y que la obra de la piscina no sufra grandes alteraciones.  

Con la adjudicación de la terminación de las obras de la nueva piscina cubierta de la zona sur a la empresa BIC Restauración y Conservación SL el pasado mes de agosto, por un presupuesto de 3.164.599,90 euros, IVA incluido, se daba un paso más en la construcción de una infraestructura deportiva que se encontraba ejecutada en un 28 por ciento y cuya situación se encontraba bloqueada tras las desavenencias existentes entre la dirección técnica y la anterior empresa constructora, una situación que venía desde el año 2018.

El pasado 16 de septiembre se firmaba el acta de replanteo que suponía la reanudación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses y que corren a cargo de la Junta de Castilla yLeón, que asume el 60 por ciento del gasto total, y del Ayuntamiento de Ávila, que aporta el 40 por ciento restante.

Así las cosas, la piscina debería estar acabada antes del 17 de septiembre del año que viene, más a tenor de los fijado en el acuerdo que aparece en el contrato, que es que «el plazo de ejecución de la obra será de obligado cumplimiento para el contratista», que también queda obligado «al cumplimiento del plazo total de la ejecución y de los plazos parciales que eventualmente se fijen en el contrato».

 

Subvención de la Junta. La pasada semana, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Ávila para financiar la última fase del proyecto de inversión «construcción de edificio municipal de piscina cubierta» en Ávila.

Actualmente para la financiación de la última fase de la obra, el Ayuntamiento no contaba con ninguna subvención, ni ayuda económica de otras Administraciones Públicas u Organismos Privados, por lo que se solicitaba a la Consejería de la Presidencia una subvención finalista por un importe total de 1.450.000 euros