Paradores invertirá este año cerca de 21 millones en CyL

SPC
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León y el presidente de Paradores analizan en Benavente (Zamora) las actuaciones previstas en la red hotelera

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el presidente Paradores de Turismo de España, Óscar López, repasan en Benavente (Zamora) las actuaciones previstas por la sociedad en la red castellano y leonesa de paradores - Foto: Ical

Paradores de Turismo de España prevé invertir durante 2019 cerca de 21 millones de euros en sus 15 establecimientos de Castilla y León, entre las obras planificadas para ejecutar este año y las inversiones pendientes correspondientes a 2018, según las cifras manejadas por la delegada del Gobierno en la Comunidad autónoma, Virginia Barcones, y el presidente de Paradores, Óscar López.

Ambos mantuvieron hoy una sesión de trabajo en el Parador Nacional de Turismo “Fernando II de León”, en Benavente (Zamora), en la que repasaron la situación de los establecimientos de esa red hotelera en Castilla y León y las obras que se acometerán en todos ellos.

“Somos la segunda comunidad autónoma que más paradores tiene -quince- después de Andalucía. Esto genera dentro de la Comunidad mucho empleo de calidad y, desde el Gobierno de España, tenemos una apuesta clara por el turismo de interior”, señaló Virginia Barcones. “España no solo es sol y playa; también hay un importantísimo turismo por explorar y por explotar, que es el turismo de interior y, dentro de la estrategia de turismo del Gobierno de España, tiene que estar el turismo de interior, en el que Castilla y León tiene mucho que decir”, insistió.

Igualmente, Barcones Sanz destacó el “importantísimo” patrimonio natural, cultural y medioambiental que se puede ofrecer a todos los visitantes nacionales e internacionales. “Tenemos que seguir explorando todo ese campo que hay del turismo internacional para atraerlo a nuestra tierra y Paradores es un magnífico ejemplo de empresa pública con una grandísima implantación en nuestra comunidad, con alojamientos de mucha calidad, que ofrecen a los viajeros experiencias y sensaciones que estoy segura de que les harán volver a nuestra tierra”, aseguró. “Por lo tanto, seguir trabajando en el turismo de interior. Paradores es fundamental dentro de esta estrategia”, recalcó.

En este contexto, la delegada del Gobierno en Castilla y León hizo hincapié en los 21 millones de euros que se invertirán en los quince Paradores de la Comunidad autónoma. “Los paradores de Castilla y León funcionan muy bien, están dando buenos resultados a la compañía y por eso la compañía también hace estas inversiones dentro de la red de Paradores en nuestra comunidad. Buen ejemplo de ello es el Parador de Benavente, en el que se van a hacer obras importantes para que siga siendo un establecimiento de primer orden, que ofrezca un servicio de calidad a los viajeros”, indicó.

Empleo

Por otra parte, los 15 paradores nacionales de turismo de Castilla y León vendieron un total de 213.589 habitaciones en 2018, con una ocupación media del 64 por ciento en la Comunidad autónoma, y sirvieron cerca de 332.000 cubiertos, lo que constituye unas “buenas cifras”, a pesar del cierre por reforma del Parador de San Marcos, de León.

Por lo que se refiere a las cifras en el ámbito nacional, fueron “espectaculares”, con según valoró hoy el presidente de Paradores, Óscar López. “Paradores cerró 2018 con unos datos espectaculares, igual que el turismo en España. Contra todo pronóstico, porque el primer semestre del año pasado fue peor que el ejercicio anterior, España volvió a batir récord y superó los 82 millones de turistas. La evolución en Paradores fue igual: el primer semestre fue un poco peor, también es verdad que el clima no ayudó, y el segundo semestre fue muy bueno”, expuso.

“Quiero agradecer la tarea de los directores de Paradores porque han peleado muy bien y acabamos el año muy bien, facturando prácticamente 260 millones de euros, con 35 millones de Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), con 15 millones de beneficios después de impuestos, datos espectaculares, con una ocupación media por encima del 64 por ciento. Digo media, incluyendo los días entre semana, porque los fines de semana se llenan mucho más”, anotó.