La compraventa de vivienda aumenta por tercer año en Ávila

E.Carretero
-

El pasado año se vendieron en esta provincia 2.135 inmuebles de tipo residencial, lo que implica una subida del 19,8 por ciento, por encima del incremento tanto regional como nacional

La compraventa de vivienda aumenta por tercer año en Ávila - Foto: Diario de Ávila David Castro

El pasado año cerró con un nuevo incremento de la actividad inmobiliaria tras registrarse en el conjunto de la provincia de Ávila 2.135 operaciones de compraventa de viviendas, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento respecto al dato del año anterior y también una subida mayor a la registrada tanto en el conjunto regional donde  2018 cerró con 25.953 transacciones inmobiliarias de este tipo y un crecimiento del 13,38 por ciento, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento. La evolución de la actividad inmobiliaria también resultó más positiva en el caso de la provincia de Ávila que en el conjunto nacional, donde las operaciones de compraventa de vivienda aumentaron el pasado año un 9,3 por ciento y hasta alcanzar las 581.793 en total.

Con la subida experimentada en 2018 son ya tres los ejercicios consecutivos en los que la compraventa de viviendas aumenta en Ávila, si bien es cierto que el pasado ejercicio muestra una ligera deceleración de la actividad inmobiliaria si se tiene en cuenta que las 1.782 viviendas que encontraron comprador a lo largo de 2017 supusieron un incremento del 20,16 por ciento respecto al dato de 2016, cuando las transacciones de este tipo habían sido 1.483.

Pese a todo, el mercado inmobiliario de Ávila todavía no ha alcanzado el volumen de operaciones registrado en el año 2010, cuando ya había irrumpido la crisis económica. Entonces, la serie histórica del Ministerio contabilizó 2.347 operaciones de compraventa de vivienda.

6,18 La mayoría de las transacciones inmobiliarias realizadas a lo largo del pasado año en Ávila se registraron sobre vivienda de segunda mano y solo el 6,18 por ciento del total, 132 en términos absolutos, sobre vivienda nueva. Un año antes la vivienda nueva había concentrado el 5,89 por ciento de las operaciones de compraventa en esta provincia, con 105 en total.

En cuanto a su ubicación, el 35,3 por ciento de las viviendas que el pasado año cambiaron de dueño tras una operación de compraventa, 755 en total, se encontraban en la capital abulense mientras las 1.380 restantes se ubicaban en otros municipios del resto de la provincia.

En lo que respecta al importe medio de las transacciones inmobiliarias realizadas el pasado año en Ávila, éste se incrementó un 0,86 por ciento, hasta los 78.686,8 euros de media, según los datos del Ministerio de Fomento.