Un «instrumento muy potente» para las pymes

J.M.M.
-

El director general de Industria, Galo Gutiérrez, participó en una jornada auspiciada por el PSOE de Ávila en la que informó a empresarios y sindicatos de las líneas que se habilitarán a través de los fondos europeos

Un «instrumento muy potente» para las pymes - Foto: David Castro

El director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez, destacó este lunes en Ávila «el instrumento muy potente» que existe en estos momentos con el Plan de Recuperación, que permitirá la llegado de fondos europeos a partir del 1 de enero, de los que se pueden beneficiar muy especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Galo Gutiérrez acudió a Ávila a un encuentro con empresarios y sindicatos, auspiciado por el PSOE de Ávila, y en concreto por el senador y secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, en el que también estuvo presente el subdirector general de Gestión y Ejecución de Programas del Ministerio de Industria, Ignacio Moratinos, en el que se dieron a conocer las diferentes líneas de política industrial y de apoyo a las pymes.

En este sentido, el director general de Industria precisó, en primer lugar, que para apoyar a los proyectos industriales existen, por una parte, líneas de financiación de inversiones, «para lo que hay un fondo de apoyo en el que se ha transformado el viejo Reindus». Además,  y ya con respaldo del Plan de Recuperación, se van a habilitar líneas para la mejora, para la innovación y para las transformaciones medioambientales. «Ahí tenemos unas líneas de apoyo a través de préstamos en buenas condiciones, al 0 por ciento, y sobre todo con un componente de subvención para estos proyectos», recalcó Galo Gutiérrez.

Junto a esas líneas generales se articularán otras específicas para las  pymes, «como líneas de apoyo a pymes y autónomos a través del reafianzamiento de las Sociedades de Garantía Recíproca, que a su vez avalan los proyectos de pymes y autonómos», puntualizó el director general. A ellas se sumarán líneas de apoyo a los clústers, a las agrupaciones empresariales innovadoras, así como de apoyo tanto a la formación de trabajadores como de gerentes de las empresas. 

De esta forma, aseguró el director general, el Ministerio de Industria articulará «una amplia batería de medidas», pero a ellas se sumarán otras, ya que «el Plan de Recuperación atañe al conjunto del Gobierno». Ydentro de ese ámbito de apoyo a la pyme destacó «una línea muy importante para que las pequeñas empresas se puedan digitalizar, y ahí hay una previsión muy importante desde el punto de vista económico para poder atender a la digitalización de las pequeñas empresas», siendo, apuntó,  «una de las líneas estratégicas para que las pequeñas empresas alcancen unos niveles mínimos que las permitan competir».

Por su parte, el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, enmarcó esta jornada dentro del objetivo que se han marcado para impulsar la industrialización de esta provincia. Así, aseguró que «estamos trabajando en dos líneas que son muy importantes para este provincia. Una es el turismo, y lo estamos haciendo en poner en valor el Palacio de los Águila como una extensión del Museo del Prado. La segunda es la Universidad de la Policía. Pensamos que Ávila, con la Universidad de la Policía, va a tener otra oportunidad cultural muy importante;y en paralelo a este hito que va a ser la Universidad de la Policía, tenemos el compromiso de que cada año va a haber un grado más en el Campus de la Universidad de Salamanca, con lo que el nivel cultural está garantizando, el académico también, pero ahora nos preocupa industrializar Ávila». 

Con este objetivo, Caro apuntó que «hemos querido, desde el PSOE, que el director general explique a los empresarios de Ávila las ayudas que va a haber a partir del 1 de enero en el Plan de Recuperación nacional». En este sentido, precisó que «es importante que la industria sea la otra pata, una pata olvidada históricamente en esta provincia, para poner en marcha empresas en toda la provincia y, por supuesto, en la capital».