Luis María Henares gana el Premio de Periodismo en Positivo

E.Carretero
-

Un reportaje sobre el voto de las personas con discapacidad intelectual emitido en Onda Aranjuez en abril del año pasado se ha alzado con el galardón que desde hace cinco años convoca la Asociación de Periodistas de Ávila con el patrocinio de Nissan

Luis María Henares gana el Premio de Periodismo en Positivo

Un reportaje radiofónico del periodista Luis María Henares se ha alzado con el Premio de Periodismo en Positivo que anualmente, y desde hace ya cinco ediciones, convoca la Asociación de Periodistas de Ávila gracias al patrocinio de Nissan.
‘Un día histórico’, reportaje sobre el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual emitido el 9 de abril del pasado año en Onda Aranjuez dentro del programa  ‘Así vemos las cosas’, es el trabajo con el que este periodista ha ganado este premio con el que la Asociación de Periodistas de Ávila pretende destacar trabajos periodísticos «que promuevan, impulsen o apoyen valores positivos relacionados con el emprendimiento, la cooperación y el esfuerzo en cualquier ámbito».
A la quinta edición de estos premios se presentaron una treintena de trabajos periodísticos publicados o emitidos en distintos medios de comunicación, tanto impresos, como digitales o radiofónicos y de televisión, siendo de hecho la primera vez que este galardón, dotado con 1.000 euros, se otorga a un trabajo radiofónico, como destacó el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, José Pulido, durante la rueda de prensa en la que se hizo público el fallo del jurado de estos premios. Un jurado que también coincidió en dar una mención especial, en este caso sin premio en metálico, al periodista y escritor Rubén Guerrero por el reportaje ‘El vuelo de la igualdad’, publicado el pasado septiembre en el periódico digital Más Jerez, de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, y sobre Patricia Campos Doménech, la primera mujer de la armada española en pilotar un reactor y encargada posteriormente de montar una escuela de fútbol mixta en Uganda en la que chicos y chicas juegan juntos.
Del ganador de esta edición, destacó Pulido su amplia trayectoria periodística, especialmente vinculada a la radio, así como también su faceta como escritor, con varios libros de cuento publicados. Henares, como recordó el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, ya fue finalista de los Premios de Periodismo de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón por el reportaje ‘Superehéroes en potencia’.
Explicó así mismo Pulido que ‘Un día histórico’, el reportaje premiado en la quinta edición de estos premios, sitúa en el contexto y explica como al llegar la democracia a nuestro país a las personas con discapacidad intelectual no se les reconoció el derecho al voto, recordando la lucha que ha habido por parte de este colectivo para hasta alcanzar ese derecho al sufragio que se logró, por fin, el pasado año. «Se ha valorado esa puesta en contexto de este acontecimiento que ha permitido conocer los orígenes, el por qué, cómo ha ido evolucionando y lo que significaba para estos colectivos el poder votar», reconoció Pulido.  
El galardón se entregará el 1 de abril durante un acto que se celebrará a partir de las 19,00 horas en el Observatorio 1.131 en el que se contará con la presencia del premiado. 

El premiado ha confirmado que donará el premio íntegro al centro ocupacional de Integrandes, asociación de personas con discapacidad intelectual de Aranjuez de la que se ayudó para elaborar el reportaje premiado.

El trabajo galardonado se puede escuchar en el siguiente enlace ¡Te recomiendo que escuches este episodio de iVoox! Un día histórico - Reportaje voto para personas con discapacidad http://www.ivoox.com/42738679



Las más vistas