Nace la asociación cultural Mascarávila

E.C.B
-

El proyecto, nacido con el objetivo de dar visibilidad a las mascaradas que se celebran en la provincia de Ávila, ha cristalizado en una nueva asociación cultural de carácter provincial, con Pedro Granado como presidente

Nace la asociación cultural Mascarávila - Foto: Diario de Ávila David Castro

El proyecto Mascarávila, que tiene como objetivo consolidar y dar visibilidad a las mascaradas y convertir estas manifestaciones culturales en aliciente turístico para el visitante, ha cristalizado en una nueva asociación cultural de carácter provincial, cuya junta directiva está compuesta por 11 miembros de los diferentes municipios que forman parte de este proyecto desde el año 2015. Un gran paso que se ha visto retrasado por la situación sanitaria, pero que estaba en trámites desde el año 2020.

Según el presidente de la nueva asociación, Pedro Granado, su creación "responde a las necesidades de un proyecto muy grande y ya consolidado, que necesitaba disponer de entidad jurídica propia y de un equipo de trabajo formal y comprometido al 100% con este proyecto". Al respecto, Granado aclara que "ha sido un paso decidido y consensuado tanto desde la Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo, impulsora de Mascarávila y de la que dependía el proyecto desde su puesta en marcha, como desde las asociaciones de los otros seis municipios desde las que se venía trabajando en equipo bajo la coordinación de Siempreviva".

Los fines más importantes de esta nueva asociación según consta en su acta fundacional son, en primer lugar, la asunción de todas las competencias en torno al proyecto Mascarávila y la continuación del mismo, y principalmente el estudio, conservación y divulgación de todas aquellas manifestaciones y ritos asociados a las mascaradas, los carnavales rurales, las vaquillas de quintos, mayos, hogueras y otros rituales estacionales, así como las danzas de paloteo que forman parte del proyecto.

La nueva asociación, con domicilio social en la localidad de El Fresno, cuenta en su junta directiva con representantes de El Fresno, Solana de Rioalmar, Casavieja, Hoyocasero, Navalosa, Navalacruz, Pedro Bernardo, y Piedralaves, una representación que facilitará y hará más fluidas las relaciones tanto con los ayuntamientos como con las asociaciones locales de los municipios implicados.

La asociación queda ahora abierta a la adhesión, en forma de socios, de aquellos municipios abulenses en los que existen comunidades portadoras de este patrimonio inmaterial recientemente declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, pero que aún no forman parte activa del proyecto como Burgohondo, Navaluenga, Casas del Puerto, El Hornillo, Navarredonda de Gredos, Navalmoral de la Sierra y Hoyos del Espino, entre otros. Por otro lado, la asociación continuará disponible para cooperar en aquellos proyectos provinciales en los que la tradición y el folklore sean protagonistas.

Próximos proyectos

Tras un tiempo de escasa actividad pública derivada de la situación pandémica, la nueva Asociación Mascarávila retoma con fuerza la agenda en torno a las mascaradas. En el mes de marzo, terminará el rodaje de un documental sobre las mascaradas y danzas de paloteo abulenses que ha supuesto más de un año y medio de grabación en diferentes pueblos de la provincia, con la filmación de decenas de testimonios recogidos a personas de todas la edades. Esta producción audiovisual que pretende retener la memoria popular sobre las ancestrales costumbres y mostrar todo su poder visual y sonoro, cuenta con un presupuesto de más de 15.000 euros que será sufragado mayoritariamente con fondos propios y para el que está en trámite un convenio con la Diputación provincial a la espera de ser firmado.

Así mismo, desde la nueva asociación se trabaja ya con el Ayuntamiento de Navalacruz y la Asociación Cantobolero en la organización de la VI Edición del Festival Mascarávila, que debía haberse celebrado en 2020, y que previsiblemente tendrá lugar a finales de la primavera de 2022 en este municipio del Valle del Alberche, si la situación sanitaria lo permite.