Vivienda rehabilitada en Hoyocasero para fijar población

B.M
-

Con el programa Rehabitare se han reformado en la provincia de Ávila 25 viviendas con más de un millón de euros. Las próximas serán en Moraleja de Matacabras y Barromán, a las que seguirán las de 6 pueblos más

Vivienda rehabilitada en Hoyocasero para fijar población - Foto: Isabel García

Fijar población es uno de los objetivos principales que se persigue en el medio rural y para ello se cuenta con programas como Rehabitare, de la Junta de Castilla y León, que ayuda a rehabilitar viviendas en los pueblos y ponerlas a disposición a través de un alquiler social.

En este caso fue el turno de Hoyocasero, donde ya hay disponible una nueva casa, pero lo cierto es que en el caso de la provincia de Ávila desde el inicio del programa se han recuperado 24 viviendas con más de un millón de euros invertidos. Y ahora se está concluyendo las rehabilitaciones en Moraleja de Matacabras y Barromán, localidades a las que se unen actuaciones en Cabezas del Pozo, Rasueros, Higuera de las Dueñas, Navalosa, Nava de Arévalo y Villaflor, según explicó el delegado territorial de la Junta.  

La directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de Hoyocasero, Javier González, fueron los encargados de inaugurar este miércoles la rehabilitación de la antigua ‘Casa de Teléfonos’, de Hoyocasero, lo que ayuda a proporcionar una nueva vivienda en la localidad. Los trabajos suponen una inversión de 48.137,95 euros y su uso estará destinado al alquiler social. Según explicó el propio alcalde en este momento se están valorando las diferentes peticiones para ver quien hará uso finalmente de la vivienda.

María Pardo hizo referencia a lo que supone este «fructífero» programa con los objetivos de proporcionar alquiler social y así permitir que sectores de la población vulnerables puedan hacer efectivo el derecho a la vivienda pero también se fija población dado que en ocasiones llegan familias con hijos y ayuda económicamente puesto que las obras las realizan empresas locales.

En el caso de Hoyocasero, la  Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha recuperado un edificio de 99 metros cuadrados para su reutilización como vivienda de alquiler social.

La actuación realizada ha consistido en la rehabilitación de las dos plantas del edificio, con muros de piedra perimetrales y estructura de forjados y cubierta en madera, sin apenas modificar la distribución. Únicamente se dispone un aseo nuevo en la planta baja, de forma que en el planta baja se sitúan la sala de estar-comedor, distribuidor, escalera, aseo y cocina, con 32,34 metros cuadrados útiles. En la planta primera están la escalera, distribuidor, baño, dos dormitorios y estudio, con 30,40 metros cuadrados útiles.

Las obras, realizadas por la empresa ‘Construcciones y maderas Picós SL’, supusieron poner en marcha diferentes trabajos como el saneado de toda la estructura de piedra y de madera y posterior protección, impermeabilización, una nueva escalera, aislamiento térmico, sustitución de todas las carpinterías exteriores e interiores, remodelación y renovación integral del baño de planta primera y un nuevo aseo en la baja, calefacción o nuevas instalaciones de fontanería y electricidad, entre otras.

En la inauguración de la vivienda, el alcalde de Hoyocasero destacó el compromiso de la institución regional pero en este caso también la utilización de fondos municipales y del plan extraordinario de inversiones de la Diputación. Precisamente el nuevo acuerdo para este programa  a partir de ahora incorpora a las diputaciones por lo que se podrá llegar a más lugares.

El objetivo del programa Rehabitare es la recuperación de aquellas viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas y cuya rehabilitación y recuperación resulta interesante para el desarrollo del medio rural, a través del alquiler. La localización de estos inmuebles, situados en los cascos urbanos, permite contar con todo tipo de servicios, por lo que se optimizan las infraestructuras existentes y no se construyen otras nuevas, a la vez que se evita el deterioro del patrimonio municipal.

A finales de 2020 la Junta de Castilla y León habrá rehabilitado gracias a este programa un total de 263 viviendas rurales en la comunidad autónoma con una inversión de más de 12,3 millones de euros. En cuanto a futuras actuaciones, la previsión es rehabilitar 246 viviendas en los próximos tres años para lo cual se destinarán más de 12 millones de euros.