Montero ve difícil que salgan adelante los Presupuestos

Europa Press
-

La ministra de Hacienda en funciones reconoce que está "complicado" que el gobierno avance con las cuentas generales del país antes del mes de enero aunque todo depende de la fecha de aprobación de la investidura

Montero ve difícil que salgan adelante los Presupuestos - Foto: Paco Campos

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha reconocido hoy que está "complicado" que, en caso de que se conforme Gobierno, entren en vigor el próximo 1 de enero los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, aunque "lo intentaría", si bien dependerá de la fecha de aprobación de investidura. Además, ha avisado de que la actualización de las pensiones y el salario de los empleados públicos requiere contar con un Ejecutivo con plenas funciones y unos nuevos Presupuestos. 

Así lo ha señalado Montero en declaraciones a los medios, en las que ha reconocido que el Gobierno iría "ajustado" para que el proyecto de Presupuestos de 2020 pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, en caso de que se conforme Gobierno, si bien ha aseverado que "estaría en la línea de intentarlo", en función de que se apruebe la nueva votación de investidura de Pedro Sánchez. 

"Podría ser bastante razonable que en un tiempo corto se pudiera presentar el proyecto de PGE, si no para entrar el día 1, a lo mejor el día 7, estaríamos hablando de un plazo de días", ha enfatizado Montero, quien ve "fundamental" que puedan entrar en vigor unas nuevas cuentas públicas para evitar la situación "no deseada" de iniciar el próximo año con una segunda prórroga de los Presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy. 

En este sentido, ha dicho que "ojalá" se pueda conformar un Gobierno que permita presentar los Presupuestos con las mejoras de las cuentas de 2019 tumbadas, que incluían más dotación en vivienda, sanidad, dependencia, políticas sociales o regulación del alquiler. "Merecería la pena llevarlos adelante y entrar en vigor el día 1 de enero", si bien "está complicado conforme se van alargando los plazos de conformación de Gobierno", ha reconocido.

 

Pensiones y salario de funcionarios  

De hecho, aunque es "pronto" para trasladar ninguna cuestión sobre la actualización de las pensiones y el salario de los empleados públicos en 2020, ya que el Ejecutivo tiene en mente la conformación de Gobierno y contar con Presupuestos, ha advertido de que con un Gobierno en funciones "no se puede hacer nada de esto". 

La ministra ha indicado que para poder revalorizar las pensiones y el salario de los funcionarios es necesario contar con un Gobierno en pleno rendimiento, si bien ha apuntado que "evidentemente hay que respetar escrupulosamente los compromisos con ellos (pensionistas y funcionarios)". 

"Con los pensionistas y los empleados públicos hay una hoja ruta y un calendario a cumplir de actualización, pero para ello necesitamos un proyecto de PGE. En caso de que no lo tengamos, tenemos que enfrentarnos a ver cómo asumimos una segunda prórroga presupuestaria, que se hace más complicado", ha advertido. 

En cualquier caso, ha insistido en que estos colectivos son "prioritarios" para el Gobierno, que quiere atender su petición, y ha mostrado su confianza en que de aquí a "unas semanas o algún mes" haya un Gobierno a pleno rendimiento. 

"Esta situación es absurda y aquellos sin alternativa tienen que dejar que se haga realidad la posibilidad que han visto los ciudadanos de un Gobierno del PSOE para los próximos cuatro años. Sería absurdo bloquear por bloquear", ha agregado.

 

Actualizar entrehas a cuenta vía decreto 

Por otra parte, sobre la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas ha indicado que tiene el "compromiso" de que en el momento en que se constituya Gobierno el "primer" decreto ley que vea la luz sea el referido a la actualización, un "hito" al ser la primera vez que sucedería sin haberse presentado un proyecto de presupuestos, salvo una vez con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque ya estaban tramitándose en el Congreso. 

"La financiación autonómica no puede estar jerárquicamente dependiente de los PGE, pero la arquitectura del sistema de financiación autonómica dificulta arrancarlo de los PGE", ha apuntado Montero, quien ha explicado que se ha trabajado "duramente" con la Abogacía del Estado para que al menos "gran parte" de las entregas a cuenta se puedan actualizar vía decreto ley sin contar con nuevos Presupuestos. 

"Es un hito en este país y significa que las CCAA son independientes de los Presupuestos del Gobierno de España", ha enfatizado, para defender a continuación que no se puede perjudicar a las regiones porque el Gobierno central no tenga presupuestos. Por ello, ha indicado que con un Gobierno en pleno rendimiento se podrá dar a las autonomías la tesorería necesaria para pagar a los proveedores, especialmente en el tramo final del año en el que "todo se vuelve un poco más complicado"