El 450 aniversario de San José cerrará el 'pleito' entre el convento y el Ayuntamiento

Beatriz Mas
-

El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, anunció un Pleno en el que representantes de ambas entidades firmarán un documento de formato legal de una disputa que nació cuando el Ayuntamiento no dio permiso legal para la construcción de San José, en 1562

Presentación del 450 aniversario del convento de San José. - Foto: David Castro

El 450 aniversario de San José que se celebra este año servirá para cerrar un 'pleito' histórico entre el convento y el Ayuntamiento, una situación que nació en 1562 cuando se construyó el convento sin conseguir el permiso civil del Consistorio de la época. Una situación que ha quedado en el aire durante 450 años y que ahora se solucionará en un Pleno institucional en el que representantes de ambas entidades firmarán un documento de formato legal que terminará con esta disputa, según anunció el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Este acto será uno de los que se realicen durante este aniversario, dentro de un amplio programa organizado por el Centro Internacional de Estudios Místicos, que después será completado con otras actividades, todo ello para rendir homenaje al nacimiento de la primera fundación de Santa Teresa.

Este programa incluye la creación de un logotipo, que será la imagen conmemorativa de esta efeméride, una exposición fotográfica donde se podrá ver el interior del convento de las Madres, una página web conmemorativa, un concierto o un sello y postal del aniversario. Además habrá una publicación especial de carácter divulgativo sobre el museo teresiano, un banner conmemorativo en la fachada del convento o la elección de la frase del 450 aniversario: 'Que sería una estrella que diese de sí gran resplandor' (extraída de la Autobiografía de la Santa).

Estas actividades se completarán con un programa religioso avanzado por el obispo de Ávila y el superior provincial OCD-Castilla y que tiene actos del Obispado y otros preparados por las mismas hermanas de San José, que están participando activamente en los actos de aniversario.