¿Cuánta televisión consumieron los españoles en septiembre?

EFE
-

El noveno mes del año registra el peor dato de consumo desde 2006. La media frente a la pequeña pantalla es de 3 horas y 31 minutos diarios por persona

El mes de septiembre ha sido el de menor consumo de televisión de los últimos 13 años, con 3 horas y 31 minutos diarios por persona, según los últimos datos de audiencias televisivas, que mantienen a Telecinco como la cadena más vista por decimotercer mes consecutivo.

Según los datos extraídos de Kantar Media por la consultora Barlovento, Telecinco sigue líder y obtiene en septiembre su mejor dato de audiencia, con el 15 por ciento de cuota de pantalla, de los últimos 10 años, al ganar 2,3 puntos respecto a agosto.

En la clasificación de cadenas, Antena 3 se sitúa en segunda posición con 11,3 por ciento (con una ligera subida de 0,1 por ciento), seguida de La1 con 9,5 por ciento (sube 0,8 puntos), temáticas de pago con el 8,1 por ciento (baja un 0,3), Autonómicas con 7,9 y La Sexta un 6,6 (sube 0,6 por ciento).

El estudio analiza el consumo total de televisión en septiembre que fue de 3 horas y 31 minutos al día por persona, cinco minutos menos que hace un año, y la media de consumo diario por espectador que fue de 5 horas y un minuto al día (similar a hace un año).

Las mujeres dedican más tiempo a ver la televisión (3 horas y 45 minutos diarios) y por franjas de edad, son los mayores de 64 años (con 5 horas y 30 minutos de media por persona al día).

Telecinco es líder en mujeres (de más de 13 años) y en el Target Comercial, mientras que Antena 3 es la preferida por los hombres.

Por comunidades, Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares y Murcia, mientras que Antena 3 es la más vista en Aragón, y en Castilla-La Mancha empata con T5; La1 lidera en Castilla y León y la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.

Por franjas horarias y días de la semana, Telecinco es la favorita en todas las franjas y días de la semana, excepto en la madrugada, que son las temáticas de pago.

El encuentro disputado entre Argentina y España en el campeonato del Mundo de Baloncesto el 15 de septiembre fue la emisión más vista con 6.168.000 de espectadores y el 46,5 por ciento de cuota, emitido en Cuatro, y también consiguió el minuto de oro con 8.583.000.

Los informativos de Telecinco lideran en el promedio de las dos ediciones informativas de lunes a domingo. Antena 3 es la cadena más vista en la sobremesa de lunes a viernes, en Telecinco los informativos de noche de lunes a domingo y empatan los espacios informativos de sobremesa de fin de semana Telecinco y Antena 3.