Fallece el expresidente de Cecale, Antonio Primo

SPC
-
Imagen de archivo de Antonio Primo - Foto: DP

La patronal regional destaca la ejemplaridad y la apuesta por el movimiento asociativo empresarial del que fuera su presidente entre 2002 y 2004

El que fuera durante un mandato presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) Antonio Primo, además de miembro de su Ejecutiva varias décadas y máximo responsable de la Confederación Palentina de Empresarios (Cepoe), falleció la pasada noche. El empresario mantuvo una intensa actividad hasta que enfermó hace tiempo. La patronal palentina, según informó la cadena SER, tiene previsto realizar algún tipo de homenaje a Primo, que ostentaba actualmente la presidencia de honor de la Cepoe. Su trayectoria empresarial fue muy dilatada desde muy joven gestionando junto a sus hijos varios complejos hoteleros y de hostelería y gasolineras en la capital, Magaz de Pisuerga, Quintana del Puente.

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León lamentó el fallecimiento del que fuera presidente de la patronal regional entre 2002 y 2004, Antonio Primo, que destacó por su profesionalidad y ejemplaridad como empresario y como uno de los mentores del movimiento asociativo empresarial.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería pasó a presidir la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (CPOE) y, en 2002 fue elegido presidente de Cecale, responsabilidad en la que permaneció hasta 2004. “En todos los órganos, este empresario tuvo siempre los firmes principios que rigen el asociacionismo empresarial como el propósito del compromiso social con la generación de riqueza y la creación de empleo productivo como únicas fórmulas para garantizar el desarrollo económico y empresarial”, explicó en un comunicado.

Desde su Villodrigo natal y con sólo 16 años, Antonio Primo, tras cursar estudios con los jesuitas de Orduña, se trasladó a México, donde inició su fructífera carrera empresarial, centrada primordialmente en la industria hotelera. Con sólo 20 años regresó a España y creó en su pueblo natal el primer hotel. Poco tiempo después se trasladó a Quintana del Puente, donde puso en marcha un área de transportes con hotel, estacionamiento para camiones, gasolinera y taller de engrase y lavado.

En plena expansión, fundó la empresa Hoteles Suco y construyó en pleno centro de Palencia el Hotel Castilla la Vieja. El hotel Europa, en Magaz de Pisuerga, sería su siguiente hito empresarial antes de adquirir la propiedad del hotel Don Rodrigo, junto a la catedral palentina, completando así un grupo empresarial en el que se han integrado sus 11 hijos y que proporciona empleo directo a más de 200 trabajadores.