Coronavius| El País Vasco decreta la alerta sanitaria

Agencias
-

Urkullu anuncia que asume la dirección única de protección civil ante la pandemia y anuncia posible medidas excepcionales. Euskadi contabiliza 417 contagios y 14 fallecimientos por Covid-19, aunque 9 personas se han curado ya

Coronavius| El País Vasco decreta la alerta sanitaria - Foto: EUROPA PRESS

El Gobierno Vasco ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de mañana, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios y el cierre de zonas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes la activación de la Declaración de Alerta Sanitaria en Euskadi con motivo de la pandemia por coronavirus, una medida que se complementará con la puesta en marcha del Plan de Protección Civil. "Todavía no hemos pasado lo peor", ha dicho.

Urkullu ha firmado un decreto, que entra en vigor mañana, en el que asume, tal y como se establece en esa legislación, la "dirección única y de respuesta de protección civil ante esta emergencia", en la que estará asistido por un comité asesor.

Con la aprobación de este decreto lo que se hace es "poner las condiciones" para que se puedan tomar medidas como el confinamiento de personas en sus domicilios o lugares seguros, restricción de acceso a zonas de peligro o limitación del uso de servicios públicos y privados, y del consumo de bienes.

Es decir que se ha aprobado "la herramienta jurídica" para que sea el Gobierno Vasco "y únicamente el Gobierno Vasco" el que esté facultado para adoptar todas esas medidas, han precisado fuentes de la Presidencia del Gobierno Vasco.

 

Nuevos casos

El País Vasco ha registrado 71 nuevos contagios y tres nuevas muertes por coronavirus, por lo que la cifra total de infectados en la Comunidad Autónoma Vasca asciende a 417, de los cuales 179 permanecen hospitalizados, mientras que los fallecimientos se elevan a 14, según datos facilitados este viernes por el Departamento de Salud. Y un total de 9 personas se han curado tras haber sufrido un caso positivo por el coronavirus en Euskadi, según ha informado este viernes el lehendakari Urkullu.

En Guipúzcoa, el número de positivos es de 24, de los que ocho están ingresados; en Vizcaya, la cifra asciende a 83 contagiados, 40 de ellos hospitalizados; y en Álava son 310 los casos contabilizados, de los que 131 permanecen ingresados en el hospital.

Por territorios, los fallecidos ascienden a nueve en Álava, dos en Vizcaya y tres en Guipúzcoa. En cuando a los nuevos casos de positivos, se han contabilizado 51 en Álava, 12 en Vizcaya y 8 en Guipúzcoa.

El Departamento de Salud reitera su llamamiento a la colaboración ciudadana, y recuerda "sencillas pero vitales recomendaciones que pueden evitar el contagio por coronavirus", como son "extremar el lavado de manos, limpiar las superficies, taparse al toser con el codo, y que las personas con síntomas (fiebres o respiratorios) no estén en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos o concurridos.