"Dilatada experiencia" para hacer un "cambio real"

J.M.M.
-

Jesús Caro, en la presentación de la candidatura del PSOE de Ávila, afirma que el 13-F habrá dos opciones, "o continuar con la falta de oportunidad en esta tierra" o apostar por "un cambio donde pongamos a las personas frente a lo demás"

"Dilatada experiencia” para hacer un “cambio real"

El PSOE presentó este martes su candidatura a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, que definió su secretario general provincial, Jesús Caro, como "un gran equipo" con "dilatada experiencia".

Caro comenzó el acto de presentación de esta lista a los medios destacando que "la pandemia nos ha hecho ver la importancia que tienen las comunidades autónomas" y "lo importante que es gestionar la sanidad, la educación, los servicios sociales, la industria, el comercio, el turismo… y la pandemia ha sido fundamental para que valoremos lo que es una buena o una mala gestión". En este sentido, Caro precisó que "estamos en una tierra muy complicada, donde han sido 35 años de abandono, de olvido del PP a esta tierra, y muy especialmente a esta provincia" y para ello se apoyó en datos demográficos, apuntando que "mientras este país crecía en este periodo en 9 millones de habitantes, esta comunidad perdía 200.000, y esta provincia perdía más de 20.000 habitantes".

El secretario general del PSOE de Ávila insistió en que "el PP no ha hecho nada por esta provincia", y precisó que "en el momento en que había que haber fortalecido una sanidad, donde el Estado ha puesto casi 1.000 millones de euros para potenciar esa sanidad, han quebrado el sistema sanitario", tanto la Atención Primaria como la Hospitalaria, con profesionales "quemados" que se quiere ir y unas listas de espera en aumento. A su vez, recordó que "llevamos 20 años esperando un acelerador lineal" para atender a los pacientes afectados de cáncer y precisó que "ese acelerador lineal va a venir gracias al apoyo, gracias a los fondos europeos que ha conseguido el Gobierno de la nación".

Al mismo tiempo, criticó el "abandono" en otros ámbitos, como el educativo, los servicios sociales, a las empresas y los trabajadores, y añadió que "se han olvidado de los autónomos, del comercio y, especialmente, del turismo".

"Frente a eso -añadió Caro- tenemos dos opciones: la opción de continuar en ese descrédito, en esa falta de oportunidades de esta tierra, o tenemos la posibilidad de hacer un cambio, un cambio real, un cambio donde pongamos a las personas frente a lo demás".

Caro recordó, en tono irónico la foto de Pablo Casado junto a un ternero, y señaló "qué importante son las vacas, pero las políticas del PP se olvidan de lo importante, que son los agricultores y ganaderos". Y criticó a los senadores y a la diputada del PP por Ávila por no haber apoyado la Ley de la Cadena Alimentaria que aprobó en las Cortes Generales hace unas semanas, y que "venían reclamando todas las organizaciones agrarias desde hace más de 30 años".

Caro insistió en que "es necesario un cambio que nos traiga certezas, ilusión, que nos traiga un compromiso firme, anteponer los intereses de esta tierra frente a los intereses de Madrid". Y defendió que "hoy es necesario más que nunca que Luis Tudanca sea el presidente de esta Comunidad Autónoma", y valoró la importancia de que los candidatos del PSOE de Ávila estén en las Cortes "defendiendo los intereses de esta ciudad y de esta tierra".

A continuación, el secretario general del PSOE presentó a los miembros de una candidatura que encabeza Miguel Hernández Alcojor y que tiene como número dos a Soraya Blázquez y como número tres a Javier Hernández. "Gente dedicada, gente que se compromete y se va a comprometer con esta provincia", afirmó Caro.

Posteriormente, el cabeza de lista, Miguel Hernández, agradeció, en primer lugar, tanto a Luis Tudanca y la dirección autonómica como a Jesús Caro y a la dirección provincial que "hayan apoyado y defiendan la repetición de esta candidatura" y que, a su juicio, "viene a demostrar el trabajo bien hecho, los deberes realizados durante estos dos años y medio" de legislatura "con más de medio centenar de iniciativas parlamentarias" que han presentado tanto él como su compañera Soraya Blázquez "de cara a llevar los problemas reales de los abulenses a nuestro Parlamento".

Miguel Hernández señaló que "somos la candidatura de la experiencia, venimos todos del municipalismo" y apuntó que "tenemos claros cuáles son los problemas que atañen a nuestra provincia, y cómo no, en nuestra Comunidad Autónoma".

De igual modo, insistió en que "nos vamos a dejar la piel por ser el partido más votado en las próximas elecciones" y por "escuchar a cada uno de los abulenses". Y resaltó que "lo que tenemos que conseguir es que el próximo 13 de febrero por la noche el presidente electo de Castilla y León sea Luis Tudanca".

Miguel Hernández defendió a Tudanca "como una persona socialista, inmaculada en su currículum, no así lo puede decir el candidato del PP, una persona decente y que trae el cambio y la esperanza para esta tierra, Castilla y León, abandonada 35 años por esas políticas de derechas, que sólo defienden el interés de unos cuantos en detrimento del interés general de los ciudadanos".

El candidato socialista también resaltó que "tenemos palabra" en contraposición al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, de quien recordó que antes de las pasadas elecciones pidió que gobernase la lista más votada, que fue el PSOE, y "lo que hizo el PP y Mañueco fue abrazarse a Ciudadanos para no perder para lo que ellos representa la joya de la corona, que es la Junta de Castilla y León". Y también le reprochó a Mañueco que "hasta el día antes de convocar las elecciones autonómicas insistía en decir en los medios de comunicación y a los más allegados que las elecciones no se iban a convocar".

También, siguió diciendo, "no tiene palabra con los compromisos adquiridos con los abulenses", sacando a colación el tema del acelerador lineal, la educación o la despoblación, en una tierra donde "no hay oportunidades para los jóvenes".

Miguel Hernández insistió en que han sido unas elecciones convocadas "demostrando una absoluta insensatez del señor Mañueco, donde ha antepuesto los intereses personales y de su partido ante los intereses reales que atañen a nuestra comunidad autónoma y a sus ciudadanos". Y añadió que "es una absoluta vergüenza tener que estar celebrando hoy unas elecciones con los problemas que tenemos, con la sexta ola de la covid en nuestras espaldas".

A continuación, el candidato socialista precisó que "Castilla y León no es Madrid", y señaló que "este señor quiere traer esa política de Ayuso pensando en que quizá el éxito electoral vaya a ser su consecuencia, y ya le adelantamos que no va a ser así. El 13 por la noche, el señor Mañueco a va dormir muy mal, porque o no va a gobernar o porque se le plantea un problema serio de a quién se tendrá que abrazar a partir de ese momento si quiere seguir gobernando".

Finalmente, se mostró convencido "de que hay que acabar con ese régimen autoritario del PP, de sus políticas de derechas que vienen gobernando esta tierra, y ese cambio que Luis Tudanca representa va a ser lo próximo que vamos a conocer a partir del 13 de febrero por la noche".