Proyectos de 7 provincias en el Programa de Emprendimiento

J.M.M.
-

La iniciativa de la Fundación Tatiana, que cumple su sexta edición, se abre a Castilla y León con la presencia de 81 emprendedores

Proyectos de 7 provincias en el Programa de Emprendimiento

El Programa de Emprendimiento de la Fundación Tatiana en Castilla y León ya está en marcha y una nueva edición, la sexta, ha dado comienzo con la presencia de 81 emprendedores procedentes de 7 provincias (Ávila, Salamanca, Valladolid, León, Burgos, Soria y Segovia). De enero a junio podrán disfrutar de un completo itinerario de formación, mentorizaciones de expertos, espacio de coworking, plataforma de networking y ayudas a la financiación.

La edición de 2022 está abierta a emprendedores de toda la Comunidad, favoreciendo sinergias en todos los sectores en lo que los proyectos seleccionados están enmarcados y ampliando el ecosistema emprendedor de Castilla y León con base en Ávila.

Tras la recepción de 110 iniciativas, el Consejo Asesor ha seleccionado 30 proyectos correspondientes a diferentes categorías. Entre ellos destacan propuestas de alto valor innovador como la generación de energías limpias con el empleo de materiales disruptores, la utilización de microorganismos procedentes de productos cárnicos para desarrollar nuevos sabores, neurociencia con animales domésticos o la puesta en marcha de nuevos canales de financiación a través de blockchain.

Por otro lado, continúa el desarrollo de la línea de emprendimiento inclusivo, gracias al que un grupo de 12 emprendedores con más de un 33% de discapacidad intelectual, está incubando un proyecto de moda responsable. Con el objetivo de eliminar barreras, crear oportunidades y trabajar en mejorar su realidad tanto colectiva como singular, estos emprendedores disfrutan de la formación y del seguimiento de expertos y mentores, creciendo en autodeterminación, inclusión social y ejerciendo sus derechos a innovar y emprender.

Formación y becas.

El programa desarrollado en el Observatorio Activo Ávila 1.131 ofrecerá a sus alumnos toda la formación y talleres que necesitan para hacer realidad su idea o hacer crecer su proyecto con el espíritu Slow y All-in-one en su formación, el apoyo de mentores de primer nivel, una plataforma de networking nacional en la que conocer, compartir y conversar y un Hub con coworking y área privada online en el que trabajar, relacionarse y crecer como emprendedores y como personas.

El formato del curso será mixto, presencia y virtual, para facilitar la formación a los alumnos de fuera de Ávila, sin renunciar a los encuentros presenciales. Todos ellos optarán a un fondo final de becas de 36.000 € como capital semilla para los mejores proyectos y se pondrá a disposición de los emprendedores seleccionados un amplio abanico de actividades de Networking, el espacio de Coworking y el resto de instalaciones del Ávila 1.131.

Esta sexta edición del Programa de Emprendimiento 1.131 consolida la colaboración con la Universidad de Salamanca y con la Oficina de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, como agentes clave para completar el ecosistema emprendedor.

Emprendimiento Local Interregional

Los proyectos seleccionados en el marco del Programa de Emprendimiento 1.131 formarán parte de un ecosistema emprendedor más amplio, formado por los proyectos seleccionados en el Programa Emprende Cáceres que la Fundación pone en marcha en Extremadura este 2022. Son un total de 25 proyectos extremeños que se suman a este ecosistema emprendedor coordinado por la Fundación, y que consta de herramientas y acciones conjuntas. El común denominador de todos los proyectos es su vinculación con el territorio y su capacidad de innovación basada en el desarrollo personal de los emprendedores.

Balance del Programa de Emprendimiento

Desde la puesta en marcha de la primera edición del Programa de Emprendimiento (año 2017), han pasado por él más de 150 proyectos, de los que han terminado su proceso de incubación 95, con una vigencia superior al 50% dos años después. Entre todos ellos destacan varios proyectos de envergadura internacional y otros con líneas de negocio en todo el país. En este tiempo se han concedido 180.000 € en ayudas económicas.

Algunos ejemplos de éxito de proyectos incubados con la Fundación Tatiana son Nagami Design (Lista Forbes 2021) "Raíz Cuadrada" (premio a la mejor cerveza de España 2020), Fundeen (con varios premios y reconocimientos nacionales), Construyendo Fútbol (Premio a la Innovación y Creación de Empresas 2021) o Morcillas Sotillo y Treevel (reconocidas en los Premios Matarromera 2019 entre las mejores startups rurales).