Sin aire para respirar

M.M.G.
-

La CHD procede a retirar los carpines muertos en el embalse de Fuentes Claras y habla de «concentraciones de amonio y materia orgánica relativamente altas» así como de un «alto nivel de eutrofia», o lo que es lo mismo, falta de oxígeno en el agua

PASEAR estos días por los alrededores del embalse de Fuentes Claras hacía que a uno de se cayera el alma a los pies.De nuevo decenas de peces (en este caso carpines) aparecían muertos en las laderas del pantano mientras que otros tantos boqueaban en busca del oxígeno para respirar que no encontraban en su medio natural.

Por desgracia, ésta no es la primera vez que pescadores y paseantes se enfrentan al mismo panorama. El octubre de 2015 miles de peces morían al parecer en idénticas circunstancias, como ya había ocurrido también en 2012.

La historia, pues, no es nueva. Pero no por conocida deja de ser triste. 

Pero, ¿cuál es el motivo de estas muertes? Puestos al habla ayer con la Confederación Hidrográfica del Duero, se informaba de que «aunque no se conocen las causas exactas de la mortandad de los peces, de las inspecciones y analíticas realizadas se comprueba que ese fenómeno se produce fundamentalmente en la cola del embalse de Las Cogotas y que los peces que han aparecido muertos son mayormente carpines»

Según considera el organismo de cuenca, «la calidad del agua de esa zona del embalse se encuentra muy condiciona por el vertido de agua residual depurada de la ciudad de Ávila». Y aunque recalca que  «el tratamiento de depuración es correcto, no deja de ser el único aporte que tiene el embalse en esta época, por lo que el agua embalsada en esta zona presenta concentraciones de amonio y materia orgánica relativamente altas». Por este motivo, «el oxígeno disuelto mantiene niveles altos de sobresaturación que evidencian un alto nivel de eutrofia. Si bien, estos parámetros de calidad no deberían ser causas directas de la mortandad, sí es cierto que pueden afectar a algunos peces más sensibles que se concentran en la zona, como es el caso de los carpines.

Carpines muertos que durante el jueves y el viernes fueron retirados de las orillas, ahora limpias de animales.

la opinión de los expertos. Por otra parte, fuentes especializadas consultadas por este diario coinciden en cierta medida con la opinión técnica de la CHD en lo que a eutrofización del agua (falta de oxígeno) que estaría provocada por el incremento de agua con materia orgánica en el embalse.

Ese aumento estaría causado, según estas fuentes, por las últimas tormentas registradas en Ávila y que la red de alcantarillado lleva  hacia la depuradora. Esta red discurre paralela a la ribera del río y al no ser capaz de absorber tanta cantidad de agua termina por vertir fuera, llegando finalmente a Fuentes Claras.

Ese agua sería también, según la opinión del experto consultado, la responsable del crecimiento de plantas lodófilas, con mucha carga orgánica, que contribuyen a la pérdida de oxígeno en el agua y, por consiguiente, a la muerte de los peces.