Periodistas de primer nivel que ejercen de escritores

D.C
-

El ciclo de presentaciones literarias organizado por la Asociación de Periodistas de Ávila se abre este miércoles con la presencia de Juan Cantavella para hablar de su libro 'Manuel de Unciti, misionero y periodista'

Periodistas de primer nivel que ejercen de escritores

Juan Cantavella Blasco, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que suma una larga experiencia profesional, abre este miércoles el ciclo de encuentros ‘Periodistas. Libros + Investigación’ que ha organizado la Asociación de Periodistas de Ávila, con la colaboración del Ayuntamiento, para el objetivo de acercar a la sociedad abulense los últimos trabajos que en forma de libros han publicado destacados profesionales de la información de nuestro país.
El programa, que presentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, José Pulido, y el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, ofrecerá dos citas más, el día 26 de febrero con Basilio Rogado y el día 11 de marzo con Pedro Ontoso, todas ellas en el Episcopio, a partir de las 20,00 horas y con la entrada libre. Los tres autores invitados a este ciclo, aseguró Pulido, son «profesionales del periodismo de primer nivel» que presentarán libros «recientes y diferentes, libros de periodistas y también de temas periodísticos».

El «periodista e investigador del periodismo» Juan Cantavella, a quien acompañarán en la mesa el obispo de la Diócesis de Ávila, Gil Tamayo; el presidente a la Asociación de Periodistas de Ávila, José Pulido; el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid, Juan Caño, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, presentará el libro Manuel de Unciti, misionero y periodista, un acercamiento a la figura de sacerdote que fue también periodista y que «representa una faceta muy interesante del periodismo español, el de inspiración católica», que «en España caló muy bien».
Basilio Rogado, periodista «ligado a la radio» pero que también ha dirigido prensa escrita y ha publicado varios libros, presentará el día 26 de febrero la obra Algunos deben morir. Historia de una manada en tiempos de Franco, «una novela de tema muy actual que habla de la violencia de género en manada» a través de la recuperación para el presente de lo que significó una «violación colectiva en tiempos del franquismo y cómo la trató la prensa».

El ciclo lo cerrará el día 11 de marzo el periodista vasco Pedro Ontoso con la presentación del libro Con la Biblia y la Parabellum. Cuando la iglesia vasca ponía una vela a Dios y otra al diablo, un trabajo de investigación «apasionante en el que aborda la vinculación de la Iglesia con el terrorismo de ETA» y en el que revela que «el papel de la Iglesia fue muy importante en todos los sentidos».