Ávila celebra sus 36 años de Ciudad Patrimonio con visitas

E.Carretero
-

La capital abulense conmemora desde este domingo la efemérides de su adhesión a la lista de la Unesco con recorridos guiados por la ciudad vieja y la zona intramuros y, a partir del lunes, con un espectáculo de luz y sonido

Ávila celebra sus 36 años de Ciudad Patrimonio con visitas - Foto: David Castro

La ciudad de Ávila celebra este lunes, 6 de diciembre, trigésimo sexto cumpleaños como Ciudad Patrimonio Mundial, una efemérides que conmemorá con visitas guiadas y el espectáculo de videomapping 'Ilumina Ávila'.

Con este motivo, el Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha unas visitas guiadas que se desarrollarán desde este domingo y hasta el miércoles 8 de diciembre y que recorrerán algunos de los elementos patrimoniales más destacados de la capital abulense.

La visita 'Ávila, Patrimonio de la Humanidad' comenzará a las 12 horas en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y en su recorrido se conocerán la basílica de San Vicente, la plaza de Santa Teresa o Mercado Grande, la catedral, el paseo del Rastro, el convento- casa natal de La Santa y la plaza del Mercado Chico. El precio de la visita es de 6 euros, o 4 en el caso de ser reducida, mientras que los menores de 12 años acceden de forma gratuita.

Estas visitas se desarrollarán coincidiendo con la programación por parte del Ayuntamiento de Ávila del espectáculo de videomapping 'Ilumina Ávila', que tendrá como telón de fondo la iglesia románica de San Pedro, en la plaza de Santa Teresa.

Este espectáculo tendrá lugar del 6 al 8 de diciembre, con cinco pases diarios: 18,45; 19,15; 19,45; 21,00 y 21,30 horas.

El 6 de diciembre de 1985, la ciudad vieja de Ávila y varias de sus iglesias extramuros fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, en reconocimiento por un conjunto de valores universales excepcionales que deben ser conservados y transmitidos como un legado para las generaciones venideras. Esta declaración se amplió en 2007 a las iglesias de San Nicolás, Santa María de la Cabeza y San Martín, así como a los conventos de La Encarnación y San José y al Real Monasterio de Santo Tomás.