54,5 millones para las prestaciones por desempleo

M.E
-

El gasto en las ayudas superó en 2019 el de años anteriores. En diciembre los beneficiarios fueron 5.981, el 53% de todos los parados

54,5 millones para las prestaciones por desempleo - Foto: David Castro

El gasto en prestaciones por desempleo en la provincia de Ávila superó los 54,5 millones de euros durante el año 2019, prácticamente 4 millones más que en 2018 y 5,3 millones más que en 2017, según los datos que mensualmente publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El mes que requirió un mayor desembolso de las cuentas estatales para afrontar las prestaciones a que tienen derecho los parados inscritos como tal en las oficinas del antiguo Inem de la provincia que cumplen las condiciones fue el mes de noviembre, con 5,1 millones de euros, mientras que el mes más exiguo fue agosto, con 4,3 millones.
El SEPE ofreció esta misma semana el último dato correspondiente al año 2018, el del mes de diciembre, periodo que en la provincia de Ávila requirió de un montante de 5 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, más de la mitad de los cuales (3,2) correspondieron al abono de la ayuda contributiva, seguida del subsidio (1,6 millones).
La cuantía media de la prestación contributiva percibida por beneficiario se situó en 796,5 euros, de nuevo la segunda cifra más baja del conjunto de la comunidad (solo por detrás de Zamora), en la línea con lo que viene sucediendo en el caso de las pensiones y los salarios. La cuantía media en la comunidad alcanzó los 830 euros y la del país, los 856 euros. Por debajo de los 800 euros se situaron, además, de Ávila, las provincias de Salamanca y Zamora, frente a Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, que superaron ampliamente esa cantidad.
El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en la provincia se situó en diciembre en 5.981, un 7,3% más que en el mes de diciembre de 2018, aunque un 0,23% menos que en noviembre.