"Ha sido la legislatura de la recuperación económica"

J.M.M.
-

Los procuradores del PP por Ávila avalan la política de empleo de la Junta de Castilla y León y aseguran que seguirá siendo "una prioridad" en la próxima legislatura

"Ha sido la legislatura de la recuperación económica"

Los procuradores del Partido Popular por Ávila defendieron este lunes que ésta ha sido “la legislatura de la recuperación de la economía en Castilla y León y de la creación de empleo”.

José Manuel Fernández Santiago y Vidal Galicia Jaramillo comparecieron en rueda de prensa para hacer balance de la gestión de las políticas económicas y de empleo en la Comunidad y avanzar algunas de las líneas en las que quieren seguir trabajando desde el Partido Popular en la próxima legislatura y que llevarán en su programa electoral. Así, Fernández Santiago destacó que durante los últimos seis años se han registrado incrementos del PIB en la Comunidad, “que han supuesto la viabilidad de que haya habido una inyección de recursos capaces de hacer el milagro de mantener la prestación de los servicios básicos”, fundamentalmente de dependencia, sanidad y educación, situando a Castilla y León en los primeros lugares de España. Y recalcó que eso ha sido posible pese a que “la financiación autonómica ha sido insuficiente”.

El procurador ‘popular’ insistió en que “el crecimiento económico ha sido real”, y para ello se basó en datos de creación de empresas (867 en los últimos cuatro años) y especialmente en los de creación de empleo. Fernández Santiago recalcó que al principio de esta legislatura los ocupados en Castilla y León eran 921.000 y a finales del año 2018 se cerró con 990.802 ocupados, con lo que destacó que “se han creado 70.000 nuevos empleos”, cayendo a la mitad las tasas de desempleo (del 20,3 al 11,2%), siendo la Comunidad que más ha rebajado esa tasa de toda España en 2018. A su vez precisó que el 57% de esos nuevos empleos han sido ocupados por mujeres. En este sentido, precisó que a principio de siglo la tasa de ocupación femenina era del 36%, elevándose al 40% en 2008 y a finales del año pasado estaba en el 45%, unos datos que, precisó, “son bajos”, pero “la evolución es favorable”.

De igual modo, recalcó que de esos 70.000 nuevos empleos, 13.500 corresponden a jóvenes, “otro sector muy perjudicado por la crisis, cuyas tasas son excesivas”, del 25%, pero insistió en que al principio de la legislatura estaba en el 54%.

Fernández Santiago aseguró que el empleo seguirá siendo “una prioridad” en las políticas del PP y anunció la intención que tienen de plantear “una estrategia integrada de empleo, basada en el diálogo social, que tenga como objetivo que el empleo sea de calidad, que sea más seguro, más estable, que esté mejor retribuido”. Esta estrategia integrada de empleo, de formación profesional, de prevención de riesgos laborales y de igualdad con una inversión prevista de 800 millones de euros para la próxima legislatura.

A su vez, recalcó que en política económica desde el PP van a plantear acciones que incidan en la competitividad, “creando nuevas herramientas de financiación”, en la línea de la Lanzadera Financiera, y que apuesten, entre otras cuestiones, por la internacionalización y por la industria. En este último caso, se refirió en concreto a medidas para la territorialización de la industria en las zonas rurales en el entorno rural y la creación de un fondo para la crisis con una dotación de 20 millones; y un nuevo plan de crecimiento y consolidación para pymes que busca trabajar con más de 200 empresas de la Comunidad para buscar su crecimiento dotándoles de un fondo que puede llegar a alcanzar los 200 millones de euros. También se refirió al impulso de una ley de economía circular, un nuevo plan de transferencia tecnológica, una plataforma de nuevos emprendedores rurales, así como nuevas líneas de ayuda al comercio tradicional para impulsar su competitividad.

Fernández Santiago concluyó su intervención recordando las previsiones de un estudio del BBVA en las que fija que la tasa de paro se puede situar en el 8% en el periodo 2019-2020, con la creación de 35.000 empleos en dos años. “Si eso se cumpliera, el objetivo de un millón de empleados se va a cumplir”, afirmó Fernández Santiago, y si eso se consiguiese se podría aspirar al “pleno empleo, entre un 5 ó 6%, en el próximo lustro”.

Por su parte, Vidal Galicia defendió que “durante esta legislatura hemos conseguido que Castilla y León sea una de las comunidades que mejores resultados pueden trasladar en temas económicos y de empleo”. Y recalcó que eso ha sido posible por “unas políticas de empleo adecuadas, gracias al esfuerzo de todos, a una colaboración público-privada muy importante”, y destacó la importancia que en ello ha tenido el diálogo social. Galicia recalcó que Castilla y León “es una de las comunidades más saneadas y de las más solventes”. A su vez, destacó las cifras de endeudamiento, reduciéndose el déficit de 600 a 180 millones de euros.

Galicia insistió especialmente en “la necesidad de reforma del sistema de financiación autonómica” que se basó “única y exclusivamente en la población”, y a juicio del procurador ‘popular’ ese sistema, que calificó de “totalmente injusto”, debe tener en cuenta factores como la extensión del territorio, el envejecimiento, la dispersión de los servicios sociales.

Galicia recalcó que “aunque se han hecho muchas cosas, existen desafíos”, poniendo el foco fundamentalmente en el tema del empleo y en el “desafío demográfico”.