Maroto pide 182 millones al Gobierno antes del 13-F

L.C.S
-

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado pedirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno pague los 182 millones de euros que adeuda a Castilla y León en concepto de IVA antes de las Elecciones Autonómicas

Maroto pide 182 millones al Gobierno antes del 13-F

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Senado pedirá a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno pague los 182 millones de euros que adeuda a Castilla y León en concepto de IVA antes de las próximas Elecciones Autonómicas, que se celebrarán el 13 de febrero. Así lo ha anunciado en Ávila el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, que ha informado que en el próximo Pleno en el Senado, a celebrar el 1 y 2 de febrero, los populares llevarán diez propuestas, todas ellas relacionadas con Castilla y León.

Maroto ha destacado que la petición del abono de esa deuda que el Gobierno mantiene con Castilla y León es una "gran oportunidad para que Pedro Sánchez demuestre que el maltrato que tiene con Castilla y León es solo por capricho o si es por algo más" y recordó que la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a devolver 3.200 millones de euros a las comunidades autónomas por la recaudación del IVA de una mensualidad del año 2011 fue gracias a la denuncia que presentó Alfonso Fernández Mañueco, "que ante la postura del Gobierno de dejar pasar el tiempo y no atender a las peticiones del abono de esa deuda, dijo que que ya estaba bien".

Será la senadora por Ávila, Patricia Rodríguez Calleja, la encargada de realizar la pregunta a la ministra Montero, en la que solicitará el pago de esa deuda antes del 13 de febrero, dentro de una serie de iniciativas parlamentarias en ese Pleno del Senado en la que se incluirán "6 preguntas, 2 interpelaciones y 2 mociones", todas ellas "con el objetivo de defender los intereses de Castilla y León". Maroto destacó que "por primera vez en la historia de la democracia en el Senado todas la iniciativas de un grupo parlamentario tendrán a una única región como protagonista".

A la espera de la respuesta que se ofrezca desde el Gobierno de España a la petición del pago de esos 182 millones de euros a Castilla y León, que Maroto sospecha que será "la de seguir retrasándola, por la manía que Pedro Sánchez tiene a Castilla y León", desde el Partido Popular, "para seguir con nuestras propuestas en positivo", ofrece al Gobierno "tres alternativas en las que poder invertir ese dinero que, además, son muy necesarias para la región".

Así, Maroto considera que esos 182 millones pueden servir para que "no se cierre ningún consultorio médico en Castilla y León", resaltando el apoyo de la dirección nacional del PP a la decisión de Alfonso Fernández Mañueco de "hacer una ley que impida los cierres de los consultorios médicos en Castilla y León".

Otro destino de esos millones sería el de "apoyar al sector de la ganadería, muy perjudicado por las palabras del ministro Garzón, del que solo se puede decir que nadie ha hecho tanto daño al consumo de carne como él. Lleva seis meses sin presentar ni una propuesta en el Consejo de Ministros, pero sí planteando polémica tras polémica". En este punto, Maroto afirmó que "una vez que hemos conocido que Sánchez no va a votar a favor de la reprobación en el Congreso del ministro Garzón, podemos decir que lo que va a hacer Sánchez es votar a favor de los ataques a los ganaderos".

Por último, el portavoz del PP en el Senado apuntó la "mejora en la fiscalidad para los habitantes de las zonas rurales" como un tercer destino para esos 182 millones de euros.

En la rueda de prensa de Javier Maroto en Ávila, anunció también la propuesta del Partido Popular de que "los test de antígenos tengan un coste máximo en España de 2 euros, como sucede en países como Francia o Portugal", y en clave electoral, mirando a la cita del 13 de febrero, tildó a estas elecciones como "cruciales para Castilla y León" por la necesidad de tener "un Gobierno estable, eficaz y moderado, que es lo que representa Alfonso Fernández Mañueco".