«Las normas ayudan a un desarrollo sano de los menores»

E.Carretero
-

Una conferencias sobre límites y disciplina, impartida por Natalia Fernández, psicóloga de la Fundación Anar de ayuda a la infancia, abrió las IV Jornadas de Adolescencia del IES Vasco de la Zarza

«Las normas ayudan a un desarrollo sano de los menores» - Foto: Belén González

«Las normas nos ayuda a vivir, organizan nuestras rutinas diarias y son fundamentales, y por tanto en la familia también debe haberlas». Así lo asegura Natalia Fernández, psicóloga de la Fundación ANAR, dedicada a la protección de la infancia y responsable en Castilla y León del Teléfono de Atención al Menor, encargada este miércoles de ofrecer la primera de las tres conferencias incluidas en las IV Jornadas de Adolescencia del IES Vasco de la Zarza. Es más, asegura la psicóloga que los límites «ayudan a que los menores se desarrollen a nivel psicológico, social y madurativo de forma correcta y sana» y que la falta de normas y unos límites claros en las pautas de conducta «dan muchos problemas y derivan en niños desafiantes, que no valoran lo que tienen, que exigen y no toleran la frustración».

Pese a todo, apuntó la experta que el poner límites no significa solo utilizar la disciplina sino que los padres deben también combinar ésta «con las funciones parentales de apoyo, vínculo y afecto» para «crear buen clima familiar, donde  no todo sea norma».

Dos citas más. Las IVJornadas de Adolescencia del IES Vasco de la Zarza están organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y concebidas como «un espacio para la reflexión, el aprendizaje y la puesta en común de las preocupaciones del personal docente sobre los retos de la educación de los adolescentes».  

La segunda cita de estas jornadas tendrá lugar el próximo miércoles, día 6 de febrero, y correrá a cargo de Daniel García y Marta González, agentes de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila, que hablarán sobre las relaciones personales entre los adolescentes, mientras que el 13 de febrero cerrará las jornadas Cristina Somoza, agente de la Policía Nacional, que ofrecerá una conferencia sobre los riesgos de internet.

Las actividades, abiertas al público en general, se desarrollarán en el salón de actos del IES Vasco de la Zarza entre las 17,30 y las 19,00 horas.