La galería de escritores de Félix de la Vega llega a Ávila

J.M.M.
-

Organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, esta muestra recoge 59 retratos de los autores más significativas de la literatura y el periodismo de todas las provincias de la Comunidad de los siglos XX y XXI

La galería de escritores de Félix de la Vega llega a Ávila - Foto: Ana I. Ramirez

El auditorio municipal de San Francisco acoge la exposición ‘Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León’, todo un recorrido pictórico por la literatura de esta Comunidad Autónoma de la mano del prestigioso artista palentino Félix de la Vega, fallecido en 2018. La muestra, promovida por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, está comisariada por Gonzalo Santonja, director de la fundación, y organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Ávia, que estuvo representada en la inauguración por el concejal de Cultura, Ángel Sánchez.

Según se explicó en el acto de inauguración, este proyecto expositivo responde al encargo que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua hizo en 2010 a Félix de Vega, para que pusiera en marcha una galería de escritores de Castilla y León en la que estuvieron representados los autores más significativos de la literatura y el periodismo de todas las provincias de la Comunidad de los siglos XX y XXI. En el caso de la provincia de Ávila, los autores que forman parte de esta exposición son Jacinto Herrero, José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal.

Pensada como homenaje permanente en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la fundación, a los escritores y a la literatura de Castilla y León, el Instituto Castellano y Leones de la Lengua decidió previamente promover una itinerancia de este proyecto expositivos por Castilla y León, contando para ello con la colaboración de las instituciones que integran su patronato para dar a conocer este trabajo artístico. También se ha implicado de una manera especial Alicia de la Vega, hija del pintor palentino, escribiendo los textos que acompañan a los retratos y el catálogo de la exposición, que se podrá visitar en el auditorio San Francisco hasta el próximo 5 de marzo.

La exposición está compuesta por 59 retratos de autores de Castilla y León de los siglos XX y XXI y por una serie de bocetos, correspondientes al trabajo previo que Félix de la Vega desplegó en este proyecto artístico, cuyos resultados empezaron a ser disfrutados por el público el 21 de septiembre de 2017, momento en que se inauguró la exposición en el Palacio de la Isla de Burgos. Allí permaneció hasta el 31 de diciembre de ese año. Posteriormente, entre marzo y abril de 2018 se pudo cotemplar en el Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) de Palencia. En enero de 2019, la exposición itineró al Centro Cultural Municipal de Santa María la Real de Nieva, en Segovia, donde permaneció un mes, para trasladarse posteriormente al Palacio del Licenciado Butrón en Valladolid (6 de marzo-15 de abril), sede del Archivo General de Castilla y León, y regresar después al Palacio de la Isla de Burgos. En la sede de la Fundación Sierra Pambley de León se pudo visitar desde el 14 de octubre hasta el 7 de noviembre.

Entre la nómina de escritores que retrató Félix de la Vega, que falleció el 8 de mayo de 2018, y que mantenía una estrecha colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se encuentran Miguel Delibes, Antonio Machado, Miguel de Unamuno, María Zambrano, León Felipe, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Colinas, Rosa Chacel… y un largo etcétera que permiten al visitante adentrarse en la nómina de insignes autores literarios que ha ofrecido esta tierra.

Según recoge su hija en el catálogo de presentación, Félix de la Vega “ha logrado captar la introspeción íntima de cada personaje, de cada historia escondida y particular” y es que, como dijo Gonzalo Santonja, este artista palentino “pinta como mira”, y así ha quedado reflejado en esta muestra.