Hacienda ha devuelto ya 35,9 millones en Ávila

E.Carretero
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La Agencia Tributaria había abonado a final de año a 56.158 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las cuantías solicitadas, lo que supone el 94,9 por ciento del importe a devolver

Campaña de la Renta - Foto: Alberto Rodrigo

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 35,9 millones de euros a 56.158 contribuyentes abulenses del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018). Esto supone que, a fecha de 2 de enero, en el caso de la provincia de Ávila se han realizado ya el 97,4 por ciento de las devoluciones solicitadas y se han abonado el 94,97 por ciento de los importes solicitados por los contribuyentes abulenses, según la información facilitada por la propia Agencia Tributaria. En el conjunto nacional los porcentajes son similares teniendo en cuenta que la Agencia Tributaria ya ha realizado el 97 por ciento de las devoluciones, a 14.061.000 contribuyentes, y abonado el 94,1 por ciento de los importes , más de 10.209 millones de euros.

Así, a cierre de año, las devoluciones crecen en Ávila un 1,3 por con respecto a las mismas fechas de la campaña anterior, mientras que los importes devueltos aumentan un 6,7 por ciento. En el conjunto del país, las devoluciones abonadas han aumentado un 3,89 por ciento y por encima del 8,8 por ciento los importes abonados.

Además, a cierre de año las declaraciones presentadas en la Campaña de Renta han sido en Ávila 77.458 en total,  un 1,88 por ciento más que el año anterior cuando en esta provincia se presentaron 76.029 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La campaña concluida, destacan desde la Agencia Tributaria, ha contado, como principal característica, con «la consolidación de las dos vías de presentación no presencial alternativas» a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones), a las que se ha dado un nuevo impulso en esta campaña, al tiempo que se ha mantenido el tradicional servicio de atención presencial en oficinas, presentándose en plataformas de Renta en el conjunto nacional algo más de 2,1 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del pasado año.

En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado en el conjunto del país más de 290.000 declaraciones, un 45,5 por ciento  más que en la campaña pasada. De ese total, más de 221.000 son presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

A su vez, señalan desde la Agencia Tributaria, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan ‘Le Llamamos’. Se han presentado por vía telefónica más de 239.000 declaraciones, lo que implica un 33,3 por ciento más que el año pasado.

El nuevo impulso dado a estas vías alternativas de presentación telemática, junto con las mejoras incorporadas en RENTA WEB, son, aseguran desde el Ministerio de Hacienda, «elementos que han contribuido a una nueva aceleración de presentaciones en el primer tramo de la campaña». Así, recuerdan las mismas fuentes, para el momento en que arrancó la asistencia en oficinas, el 14 de mayo, ya habían presentado su declaración 574.000 contribuyentes más que el año pasado en las mismas fechas.

De ese incremento, casi  236.000 fueron contribuyentes que en la campaña anterior habían esperado a recibir asistencia en las oficinas y, sin embargo, ahora han aprovechado las distintas vías de ayuda no presencial para acelerar el proceso y, en su caso, la devolución, evitándose desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.