El 'Hotel de insectos' abre con 30 'huéspedes'

M.M.G.
-

El Centro de San Nicolás acogió un taller enfocado a recalcar la importancia de estas especies

El ‘Hotel de insectos’ abre con 30 'huéspedes'

No por pequeños son menos importantes. Los insectos juegan un papel fundamental en nuestro día a día. Por eso hay que cuidarlos y protegerlos. Una lección que se llevaron este sábado bien aprendida los 30 ‘huéspedes’ que se alojaron en el ‘Taller de insectos’, el nombre con el que la empresa Silvática bautizó el taller medioambiental que tuvo lugar en el Centro Medioambiental de San Nicolás.

«Se trata de favorecer un lugar donde los insectos, sobre todos los solitarios, los que no son sociales, puedan poner sus puestas», explicaba a Diario de Ávila Felipe Nebreda, responsable del centro y de la actividad, que aportaba también un dato alarmante: en las últimas tres décadas se ha reducido un 45 por ciento la población de insectos. «En algunas zonas de Europa, hasta un 80 por ciento», matizaba.

Las cifras asustan sobre todo cuando se tiene en cuenta que los insectos son la base de la cadena eutrófica. «Ellos son los principales descomponedores y son los encargados de la polinización», describía Nebreda el ‘trabajo’ de estos pequeños animales, a los que el uso de los pesticidas, los herbicidas, los nuevos usos agrícolas y la excesiva limpieza de las zonas urbanas están matando.

Por eso es necesario habilitarles refugios en los que puedan desarrollarse y estar protegidos para, así, poder seguir desarrollando su importante función.

Y en eso se emplearon a fondo los niños y adultos que ayer disfrutaron del taller. Entre todos realizaron en primer lugar un gran ‘hotel’ con ‘habitaciones’, dotadas con materiales de todo tipo, como madera, cañas, piedras, piñas... Ese ‘hotel’ se instaló en el centro. Pero los participantes en el taller regresaron a casa con pequeñas instalaciones en las que los insectos también podrán encontrar sus hogares. Son pequeños granos con los que los abulenses ayudan a estas pequeñas pero grandes especies.