Ávila tendrá una Cabalgata de Reyes con carácter inclusivo

P.R.
-

Se habilitará un espacio de silencio para que los niños con autismo puedan ver a los Reyes Magos, que dejarán sus carrozas en el 'Grande' y viajarán en coches históricos hasta el 'Chico'

Ávila tendrá una Cabalgata de Reyes con carácter inclusivo - Foto: Isabel García

La cabalgata de Reyes que se celebrar en la capital abulense de en la tarde noche del  domingo, 5 de enero, va a tener un carácter inclusivo. Para ello el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera indicó que se dispondrá de un espacio de silencio para que puedan acercarse a ver a los Reyes Magos niños niños con autismo. Además, también se creará un lugar en la Plaza de Santa Ana dedicado a las personas, especialmente niños, con movilidad reducida.
El espacio de silencio se situará entre el arco del Alcázar y la calle Reyes Católicos. Precisamente una de las novedades que se presentan este año es el recorrido que el recorrido de la cabalgata finalizará en el Mercado Chico, con el mensaje de los Reyes desde el balcón del Ayuntamiento. El recorrido de las cabalgatas participantes finalizará en el Mercado Grandes y desde aquí los Reyes se desplazarán en vehículos históricos hasta el Mercado Chico, desde donde se dirigirán a todos los niños abulenses. El espacio de silencio se situará entre el Arco del Alcázar y al comienzo de la calle Reyes Católicos. En esta parte ha colaborado con el Ayuntamiento de Ávila la Asociación de personas con Autismo en Ávila, que situará a los niños en estas calles. El alcalde de la ciudad indicó que se avisará a todos los participantes de este espacio. En el mismo las bandas participantes se silenciarán, y a los integrantes de los diferentes grupos que participarán se les recordará esta circunstancia. Recordaba el alcalde que se realizaba esta iniciativa porque muchos niños no podían acudir a la cabalgara por el exceso de ruido. De esta forma los niños podrán disfrutar también de la presencia de los Reyes Magos. Elena Guisandez, gerente de la Asociación de Personas con Autismo en Ávila reconoció que acotar esa zona de ruidos permitirá que los niños puedan acudir, ya que un exceso de estímulos impide la presencia de los mismos. Para ello el personal de la organización irá recordando a las personas que ocupen los lugares en este espacio la necesidad de respetar el silencio.
Como es tradición en Ávila, los Reyes Magos llegan a nuestra ciudad en tren. La cabalgata se inicia a las 7 de la tarde desde una de las calles adyacentes a la estación de trenes de la ciudad. Desde aquí se dirigen por el Paseo de la Estación hasta la Plaza de Santa Ana y desde aquí, por el Paseoo del dos de Mayo y Avenida de Portugal hasta enfilar la calle San Segundo para llegar al Mercado Grande. En este lugar está previsto que finalicen su recorrido las carrozas participantes y los Reyes suban en vehículos históricos que les lleven por el arco del Alcázar y la Plaza de Adolfo Suárez, Don Jerónimo, Plaza de José Tomé, hasta la calle Reyes Católicos, para desembocar en el Mercado Chico, donde los Reyes recuperarán la tradición de dirigirse a los niños desde el balcón del Ayuntamiento.
En total serán unas 500 personas las que participen en la cabalgata de Ávila, en la que desfilarán diez carrozas, cuatro del ayuntamiento de Ávila y las otras seis restantes de peñas y asociaciones abulenses. También se repartirán 1.325 kilos de caramelos.

Por otra parte, el Emisario de los Reyes Magos visitará con su séquito la ciudad para anunciar la llegada de los Reyes Magos de Oriente al día siguiente.
El emisario, que estará acompañado de los integrantes que  forman la comitiva que anunciará la llegada real el día 5 de enero, estará integrada entre 35 y 40 personas. Algunos de sus acompañantes viajan a caballo. También se integran los miembros de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo  a la Columna ‘El Amarrao’. El emisario junto a su equipo está previsto que llegue en torno a las siete de la tarde al Mercado Grande donde procederá a la lectura de un bando en el que se anuncia la llegada de los tres reyes de Oriente a la ciudad. Una vez leído el bando  se adentrarán hacia el interior de la ciudad histórica con dirección hacia el Mercado Chico donde el alcalde de la ciudad y la Corporación Municipal recibirán a al emisario y a los integrantes de su comitiva y tendrán unas palabras de bienvenida, además de entregar las llaves de la ciudad para que los Reyes puedan acceder a la misma.
Mencionar también que en la Cabalgata de los Reyes, de mañana son diez las carrozas que van a participar. Cuatro del Consistorio y otras seis de las peñas y asociaciones de la ciudad.