El PP, dispuesto a convocar la comisión de las eólicas

SPC
-
El portavoz del PP en la Comisión Eólica, Juan José Sánz Vitorio - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

Sanz Vitorio mantiene que se siguió el criterio judicial ante la instrucción abierta y recuerda que no hubo acuerdo en la ampliación de los comparecientes

El portavoz del Grupo Popular en la conocida como comisión de investigación de las eólicas, Juan José Sanz Vitorio, afirmó hoy que las sentencias se respetan y se cumplen y añadió que, a la espera de lo que digan los Servicios Jurídicos de las Cortes, no tienen inconveniente en convocar a la comisión.

Después de que hoy el Tribunal Constitucional haya fallado a favor del recurso de amparo del Grupo Socialista para desbloquear la comisión, Sanz Vitirio rechazó que estuviera bloqueada y se mantuvo en el argumento de esperar a la existencia de una resolución judicial dado que estaba abierta una instrucción y algunos de los citados en la comisión estaban investigados.

En tal sentido, recordó que la Fiscalía no les facilitó información al ser objeto de una investigación judicial y culpó a la oposición socialista de no respetar la argumentación del Ministerio Fiscal. Del fallo del Constitucional, valoró que recoge que no hay una “intencionalidad lesiva” para los miembros de la comisión en las decisiones adoptadas.

Por otro lado, subrayó que se determinó un listado de comparecientes a través de una votación y que la oposición después planteó una ampliación, en la que incluyó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, sin que hubiera acuerdo, ya que el empate entre el PP y los grupos de la oposición hace que decaiga la propuesta.

“No se ha entorpecido, no se puso fecha”, indicó en relación a que no se haya citado a los comparecientes, si bien opinó que, aunque tengan que convocar la comisión, a lo que no se oponen ni se han opuesto “nunca”, en la práctica “no va a suponer grandes cambios”, en relación a la votación de comparecientes, cuya ampliación rechaza el PP.

Sanz Vitorio insistió en el respeto al fallo del Alto Tribunal, en la exigencia de ello a la oposición cuando la Fiscalía recordó que el proceso estaba en instrucción -polígono de Portillo, edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo y el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos- y acusó, por último, al PSOE de Castilla y León de “montar un circo”.