20% de positivos en el cribado del hospital Provincial

B.M
-

Continúan las citas para vacunar, centradas en terceras dosis y a la espera de vacunas pediátricas para poder cerrar hasta los 5 años

Cribado en el hospital Provincial - Foto: Isabel García­a

20% de positivos en el cribado del hospital Provincial


El cribado covid realizado en el hospital Provincial durante el 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero finalizó con 440 positivos, lo que supone algo más de un 20 por ciento de quienes acudieron. En otras palabras, una de cada cinco personas que se realizó la prueba tuvo un resultado positivo. El delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, ofreció los datos de estas citas que eran para realizar test de antígenos a personas que tuvieran síntomas compatibles con la covid-19.

La convocatoria tuvo resultados «dispares» en cuanto a la asistencia, puesto que el día 31 acudieron más de 1.000 personas y hubo 248 positivos (25 por ciento del total) mientras que el día 1 fueron 449 test con 66 positivos (15 por ciento) y el día 2, 717 test con 126 positivos (ocho por ciento). En total se realizaron 2.183 pruebas, con 440 positivos.

La realización de estos test es uno de los pilares, dijo el delegado territorial, en la lucha contra la covid en estos momentos. Y esto no es solo con el cribado en el hospital, donde puede haber más citas, sino también con los puntos de detección activa itinerantes que habrá en Ávila durante el mes de enero y que pueden ir incluso más allá en el tiempo. Las primeras citas serán martes y miércoles en Arenas de San Pedro y los días 7 y 10 en Arévalo. Se comienza allí por ser zonas de más incidencia aunque se quiere llegar a todas. Estas citas, recordó, Hernández Herrero, son para detección en personas «sintomáticas» de la zona de salud donde se realizan y otras cercanas. Sí que pidió «comprensión y tranquilidad» a la población.

Por su parte, el alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón, destacó que este mismo fin de semana se hicieron muchos test en el centro de salud y se quiere «descongestionar» con esta unidad móvil a la que espera que se acuda masivamente.

En todo caso, esta citación está abierta a pacientes con síntomas o que tengan un positivo en el autotest de farmacia. Tendrá lugar entre  las 9,00 y las 18,00 horas en el polideportivo Jesús Navarro, en distribución por franjas horarias según la inicial del apellido en ambos días. En las dos primeras horas se llama a las iniciales de la A a la F; entre las 11,00 y las 13,00 horas, de la G a la L; de las 14,00 a las 16,00 horas, de la M a la P, y de 16,00 a 18.00 horas, de la Q a la Z.

En esta estrategia contra la covid está también  el mantenimiento de la vacunación con cerca de una treintena de llamamientos durante esta semana y la próxima. Estas citas se centran ahora mismo en la tercera dosis, principalmente en el grupo de 50 a 60 años, y en la vacuna pediátrica, aunque en este caso hay que esperar a que lleguen más dosis.

Respecto a los niños, se completó la vacunación entre 5 y 11 años en el medio rural pero no se llega a este punto en la capital, donde quedan pendientes los que cumplen 5 años y parte de los de 6. Esto quiere decir que, finalmente, no se logrará cerrar la administración de la primera dosis de vacuna antes de la vuelta a clases en el caso de la capital aunque sí en el medio rural porque se han terminado las vacunas disponibles y hay que esperar a que llegue una nueva partida, lo que se espera que suceda el 10 de enero, dado que esta semana el reparto no incluye a Ávila.

En cuanto a las terceras dosis, la próxima semana se llegará hasta los nacidos en 1972 en las zonas que se vacunan en Sotillo, Piedrahíta y Arévalo y a 1970 en el caso de la capital, además de que sigue habiendo autocitas para quienes se quieran vacunar con primeras o segundas dosis.

Hasta ahora se han administrado 328.566 dosis de vacuna contra la covid-19, con más de un 90 por ciento de la población con al menos una dosis y más de un 85 por ciento con la pauta completa. Se han administrado casi 60.000 terceras dosis, llegando a más de un 38 por ciento de la población. y superando el 40 por ciento si solo se tiene en cuenta a los mayores de 12 años.

En el grupo de niños, según explicó el jefe del Servicio de Sanidad de Ávila, Luis González Maroto, el 70 por ciento de la población infantil entre 9 y 11 años tiene una dosis.