Una Luna Celta más cultural y participativa

E.C.B
-

La programación, que incluye varias novedades este año, comenzará este viernes por la tarde con visitas guiadas al castro de Ulaca como prólogo a la tradicional representación teatral en el altar de los sacrificios

Una Luna Celta más cultural y participativa - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain)

Solosancho celebrará el próximo fin de semana la XV edición de Luna Celta, un festival con el que cada año rememora su pasado celta unido al castro de Ulaca. Un mercado vetón, conciertos, talleres, actividades infantiles o la ya clásica representación teatral en el altar de los sacrificios de Ulaca formarán parte de un programa que arrancará el viernes 16 de agosto con una novedad, las visitas guiadas al castro recorriendo sus cinco puntos más emblemáticos, la entrada el altar, la cantera, el torreón y la sauna ritual.

En esta edición, según explicó este lunes el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, durante la presentación de este evento, se quiere «recuperar las actividades lúdicas y culturales que se habían perdido, como la exhibición de cetrería, y añadir otras nuevas, además de potenciar las actividades infantiles», con un rocódromo, tiro con arco, cuentacuentos o pintacaras, entre otras propuestas, intentando así «impulsar la participación tanto de vecinos como de visitantes» que ya es importante cada año, con la presentación de tribus vetonas como ejemplo más característicos a la que en esta ocasión se han apuntado ocho.

El mercado vetón, por su parte, permanecerá abierto tanto el sábado como el domingo en las calles de Solosancho a partir de las 12,00 horas y contará con medio centenar de artesanos.

El alcalde destacó como momento más emblemático de Luna Celta la representación teatral en el altar de los sacrificios del castro vetón, que será el 16 de agosto a las 22,45 horas, y a la que seguirá una recepción en el anejo de Villaviciosa con degustación de productos típicos y un concierto en la plaza del castillo a cargo de los Veteranos de Las Galias. También este año,  otra de las novedades será la conferencia en la plaza del Ayuntamiento que ofrecerán el domingo a las 20,30 horas los directores arqueológicos de la excavación que se ha llevado a cabo este verano en el yacimiento, Jesús Rodríguez y Jesús Álvarez Sanchís.

Pero además durante el fin de semana habrá pasacalles y animación por el mercado de la mano de Saltinpunqui, un taller de cobre y latón, la primera edición de los Juegos de la Amistad, un espectáculo nocturno de fin de fiesta y la invitación a una queimada celta, entre otras muchas propuestas.

La Diputación de Ávila, representada en la presentación del evento por el responsable de Turismo, Armando García, colabora en esta ocasión con una ayuda vinculada a las actividades de arqueoturismo cercana a los 3.000 euros, lo que demuestra «el respaldo de la provincia a Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa». Por ello deseó «que sea de nuevo un éxito de participación» como en ediciones anteriores en las que contaron con unas 3.000 personas.