El III Ciclo de Cine Astronómico se abre el 1 de marzo

D.C
-

El programa, que organiza el Grupo de Observadores Astronómicos de Ávila con el apoyo del Ayuntamiento, ofrecerá luego 'Encuentros en la tercera fase', 'Ultimátum a la tierra' y 'ET'

El III Ciclo de Cine Astronómico se abre el 1 de marzo

La tercera edición del Ciclo de Cine Astronómico que organizan la Asociación de Observadores Astronómicos de Ávila (GOAA) y el Ayuntamiento de la capital ofrecerá los cuatro primeros domingos del cercano mes de marzo, con la entrada gratuita, la proyección de cuatro películas directamente relacionadas con el mundo del espacio que, desde diferentes perspectivas, han sido grandes éxitos desde mediados del siglo pasado. Todas las proyecciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco, a partir de las 19,00 horas, justo antes del cambio horario para que la luz del sol poniente no perjudique la visión de los largometrajes.
El ciclo, que presentaron los miembros de GOAA Raúl Muñoz y Humberto Mendoza acompañados por el concejal de Cultura, Ángel Sánchez, y el colaborador y experto en cine Juan Carlos del Pozo, se abre el día 1 de marzo con la proyección de la película The first man (2018), film de 141 de duración dirigido por Damien Chazelle que recrea la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong (Ryan Gosling) y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. 
Una semana después se proyectará el clásico de Spielberg Encuentros en la tercera fase (1977), una película sobre extraterrestres que revolucionó el género a través de la historia de un hombre que se obsesiona con la observación en el ciclo de unos misteriosos objetos voladores a los que tratará de buscar explicación.
tercera cita. La tercera película del ciclo, la más antigua de las cuatro, es Ultimátum a la tierra, un trabajo del año 1951 dirigido por Robert Wise cuya trama tiene como eje central la llegada a la tierra de una nave espacial cuyo tripulante revela que trae un mensaje que todos los habitantes del planeta Tierra deben escuchar: la necesidad de que los líderes mundiales abandonen sus rivalidades y el avance en la armamentística nuclear, ya que eso pone en peligro al resto de planetas habitados. Si no lo hacen, se verá obligado a ordenar a su robot, capaz de destruir el planeta, que actúe.  
El cierre lo pondrá la proyección, el día 22, de otro clásico de Spielberg más cercano en el tiempo, la celebérrima película ET, una historia más pensada para el público familiar que cuenta la aventura de un extraterrestre perdido en la Tierra al que ayudarán a sobrevivir, fundiendo espectáculo visual y emocional con mensaje, unos niños.
Raúl Muñoz agradeció al Ayuntamiento «la ayuda inestimable e imprescindible» prestada para que el ciclo haya llegado a su tercera edición, de la cual comentó que ofrece «tres películas más para adultos y una para jóvenes».