Un plato vegetariano se lleva el primer premio

P.R.
-

La chef Diana Díaz se alza con el I Premio del Concurso Nacional de Cocina de Ávila Auténtica con un especial 'Caldo untuoso de cebolla con garbanzos y queso'

Un plato vegetariano se lleva el primer premio - Foto: David Castro

Un plato vegetariano, elaborado por la chef Diana Díaz,  jefa de cocina del restaurante El Invernadero (Madrid), propiedad de Rodrigo de la Calle, se ha alzado con el primer premio del I Concurso Nacional  de Cocina de Ávila Auténtica, después de que el jurado se decantara por su ‘Caldo untuoso de cebolla con garbanzos y queso’. Para su elaboración utilizó cuatro ingredientes de empresas adheridas a Ávila Auténtica, como son la cebolla blanca de Hormoba, los garbanzos de Moraña Natural, el queso de oveja curado de Quesería Castilla y el aceite de oliva virgen extra de La Moraleda. La ganadora se lleva los 3.000 euros con que estaba dotado el primer premio.

En segundo lugar quedó el chef natural de Arévalo, Ignacio Caro, del restaurante Auroch, en Villena (Alicante), que realizó el plato ‘Oreja, queso y garbanzos, con productos dXune y Embutidos Ignacio Caro, Quesería Castilla y Legumbres El Rúa’. Xune Andrade, del restaurante Monte, en Lena (Asturias),llegó a la final del concurso gracias a su receta ‘Sopa de cebolla y judías de la IGP El Barco de Ávila’, que elaboró ayer. La materia prima elegida ha sido: judías de la IGP El Barco de Ávila, cebolla de Hormoba y aceite de oliva virgen extra de La Moraleda.

El presidente del jurado, el chef Mario Sandoval, del restaurante Coque de Madrid destacó el altísimo nivel de los tres platos finalistas, pero dijo que «siempre hay alguno que destaca por algo más», refiriendose a las aportaciones destacadas del plato presentado por la chef ganadora.

Felicitaciones. El presidente de la Diputación, Carlos García felicitó a la ganadora y agradeció la participación de más de 50 profesionales, que han tomado parte en este concurso. Destacó que los tres finalistas Diana, Ignacio y Xune, han representado  la calidad de los productos de Ávila Auténtica, de los productos de la provincia Y dijo que estos restauradores «son la cara visible de un colectivo que  está atravesando por unas circunstancias muy difíciles y comprometidas». También agradeció a los cientos de productores que «día a día trabajan por mejorar sus productos, por profesionalizarse y ser cada día más competitivos». Y añadió, «uno pone el esfuerzo, otro la imaginación, y las instituciones tenemos que poner los recursos y los fondos necesarios para que también se pueda visualizar el agradecimiento que hoy también hacemos a través de los medios de comunicación a todos los sectores de la hostelería, de los bares, de los pequeños comercios, de las casas de alojamiento rural, por la situación complicada que también están pasando».

La ganadora al ser preguntada sobre como se sentía al ganar con un plato vegetariano en la tierra del buen chuletón dijo que en el restaurante en el que trabaja los vegetales son el plato estrella. «Para mí los vegetales son increíbles. Y a partir de aquí comenzamos a elaborar el plato: con una cebolla, con un queso, con un aceite, se pueden hacer cosas que también están muy ricas. Es una manera de no siempre cocinar con productos cárnicos. Por eso empezamos a hacer el plato a partir de ahí, de productos vegetales, dándole una vuelta. Al final es un plato muy sencillo. Es una sopa que esté rica. Y lo más importante de un plato es el sabor. Si tienes buen productos al final la cosa sale sola».