Aviso amarillo por calor al sur de la provincia

M.R
-

Al menos hasta el martes la Agencia Estatal de Meteorología prevé temperaturas elevadas, en Candeleda este domingose superó la previsión al sobrepasarse los 39 grados antes de las cinco de la tarde

Aviso amarillo por calor al sur de la provincia - Foto: Ana I. Ramirez

La semana comienza calentita en el sentido literal del término porque para este lunes la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado aviso amarillo por elevadas temperaturas en las comarcas situadas al sur de la provincia de Ávila, lo que significa que entre las dos y las ocho de la tarde los termómetros pueden alcanzar los 38 grados de máxima, nada menos. La misma situación se dio este domingo, día en el que arrancó la ola de calor que nos acompañará durante unos días. Precisamente, en Candeleda se superó la máxima anunciada por AEMET, ya que a las cinco menos veinte de la tarde el mercurio marcó 39,6 grados. De hecho, fue la temperatura más alta registrada en la comunidad autónoma de Castilla y León durante todo el día. La cuarta, eso sí, fue Cebreros, donde a las seis menos veinte el termómetro superó los 36 grados. Dos muestras del calor que hizo ayer en todo el territorio abulense, aunque en esos dos puntos resultó especialmente acuciante.

Pero en una provincia de contrastes y variedad paisajística y orográfica como la nuestra, el mismo día en que en Candeleda faltó poco para alcanzar los 40 grados, el Puerto El Pico registró la temperatura más baja de toda España: 4,3 grados a las siete y diez de la mañana. Lo dicho: la cara y la cruz de un territorio en el que igual tocan el cielo las cumbres de Gredos que se derrite la meseta castellana mientras se escucha el cántico de las chicharras en las sofocantes tardes del verano morañego.

Precisamente en Arévalo también fue un domingo de muchísimo calor, marcándose allí una máxima de 33,6 grados este domingo a las cinco menos veinte de la tarde. A la misma hora el mercurio alcanzaba los 32,8 grados en la capital abulense, temperatura similar a la máxima que se alcanzó este domingo en El Barco de Ávila (32,9 grados a las cuatro y veinte de la tarde).