Mañueco ofrece 20 medidas para la conciliación familiar

Ical
-
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura la jornada 'El PP con las mujeres trabajadoras', con motivo del Día Internacional de la mujer que se celebra esta semana. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

El candidato del PP a la Junta aboga por una sociedad con mujeres "libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer sus capacidades en todos los ámbitos"

El candidato del Partido Popular a Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió hoy a que si sale elegido como presidente, tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, la próxima legislatura sea “la de la conciliación familiar”. Así lo destacó en un acto en el Fórum Evolución de Burgos, que congregó a alrededor de 200 simpatizantes y afiliados del PP, en el marco de la jornada ‘El Partido Popular con las mujeres trabajadoras’.

En este marco presentó 20 medidas para lograr una sociedad con mujeres “libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos”. Entre ellas, el también presidente del PPCyL resaltó la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a las familias con medidas para favorecer la maternidad y la paternidad, medidas para las familias numerosas o para las que cuidan a personas dependientes.

Además, otra de las medidas en la que hizo hincapié fue la creación de un “verdadero sistema de conciliación con nuevos derechos destacando los dirigidos a la atención de la primera infancia y a las personas vulnerables”. Se trata, dijo, de medidas enfocadas a lograr una equidad entre hombres y mujeres, eliminar la brecha salarial y lograr “una igualdad real en ámbitos como el personal, familiar y laboral y en un entorno seguro, sin violencia machista y sin agresiones sexuales”.

Para ello, Fernández Mañueco valoró estas medidas “frente a la demagogia y el populismo de las izquierdas” que quieren, indicó, “instrumentalizar” el Día Internacional de la Mujer y añadió, “un Gobierno de Pedro Sánchez que se erige como un riesgo para España”. Por ello, defendió que “frente a tanta improvisación” está “la moderación” del PP.

En este sentido, presentó el resto de medidas como un itinerario formativo en igualdad para todas las etapas educativas y homogéneo para todos los centros educativos; y el impulso de la educación, transversal en igualdad, en las Universidades y en otros espacios, como el deporte, las actividades de ocio y tiempo libre y las propias familias.

También contempló el fomento, sobre todo, en el ámbito educativo, que las jóvenes y adolescentes de Castilla y León decidan su futuro académico y profesional, libre de estereotipos de género y de acuerdo a sus vocaciones y capacidades. Además, se comprometió a la reducción de las altas tasas de contratación femenina temporal y a tiempo parcial, así como a promover la cultura del emprendimiento y del autoempleo femenino.

Fernández Mañueco también habló de impulsar en las empresas planes de promoción y ascenso profesional, garantizando la igualdad y potenciando a la mujer en ámbitos donde su presencia está subrepresentada; así como de continuar con el servicio de asesoramiento a las empresas para implantar planes de igualdad y sistemas de retribuciones desde la perspectiva de género.

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta también contempló medidas como la utilización del servicio de asesoramiento para apoyar a las mujeres que sufren discriminación laboral por razón de género, informándoles de sus derechos e intermediando con las empresas. Además, se contemplará en sus políticas la perspectiva de género, haciendo un diagnóstico y potenciando las medidas en aquellos sectores donde la mujer tenga poca representación.

Otra de las promesas es dotar de la transparencia suficiente a las retribuciones salariales de los empleados públicos, avanzando en la eliminación de la brecha salarial allí donde fuera necesario; así como estudiar medidas de racionalización de horarios o flexibilidad como las bolsas de horas. Asimismo, expuso la puesta en marcha de programas, en colaboración con las asociaciones de mujeres rurales, para potenciar el papel de la mujer en los órganos directivos y cooperativas agrarias, fomentando el emprendimiento y diversificando las actividades económicas.

Prevención violencia de género

Fernández Mañueco también mencionó otras medidas encaminadas a la prevención de la violencia de género y en la concienciación a toda la sociedad, con especial atención a los jóvenes y adolescentes, y atendiendo a las nuevas formas de violencia de género a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

También subrayó que se consolidarán todos los recursos, prestaciones y procedimientos para las víctimas de violencia de género, en coordinación con todos los profesionales, para que la dirección y atención sea individualizada y adaptada a cada necesidad. Habló además de prestar especial atención a la violencia sexual y de fomentar a los profesionales para garantizar una atención de calidad.

Finalmente, Fernández Mañueco se mostró abierto a revisar la Ley de Violencia de Género de la Comunidad, para atender las necesidades estas las víctimas y avanzar en la erradicación de esta lacra. Además, defendió la prisión permanente revisable para delitos que atenten contra la integridad de las mujeres. “Frente a aquellos que no creen en la prisión permanente revisable apostamos por que aquellos delitos más graves que afectan a la vida de las mujeres y los vinculados a la violencia de género debe ser algo que se debe incluir en la prisión permanente revisable”, concluyó.