Cigales, Ribera, Rueda y Toro, premios Arribe de Platino

SPC
-

Los galardones se entregan a la denominación de origen que obtenga la media de puntos más alta resultante de la suma de los puntos obtenidos por todos los vinos

Cigales, Ribera, Rueda y Toro, premios Arribe de Platino

Las denominaciones de origen (DO) de Cigales, Ribera de Duero, Rueda y Toro recibirán el 3 de marzo en Valladolid los Premios Arribe de Platino 2019, que es el mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal. El acto, que se celebrará a las 18 horas del próximo martes en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Valladolid, consistirá en la entrega de cuatro Arribes de Platino para las Premiadas Cigales, con los mejores vinos rosados 2019; Ribera del Duero, que ha conseguido destacar en la categoría de vinos tintos con crianza entre seis y 14 meses; Rueda, que ha logrado el Arribe de Platino en la categoría de vinos blancos sin madera, y Toro, que recogerá su premio por ser la Denominación de Origen con mejores vinos tintos con crianza inferior a seis meses. 

Los Arribe de Platino suponen una nueva categoría de premios creados como novedad 2019 para poner en valor el buen hacer de los Consejos Reguladores de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas. Estos galardones se entregan a la denominación de origen que obtenga la media de puntos más alta resultante de la suma de los puntos obtenidos por todos los vinos de la DO presentados a concurso en cada categoría.

De las once categorías del concurso, se han otorgado un total de diez galardones Arribe de Platino.  Además de las cuatro de Castilla y León, han logrado ese distintivo las Denominaciones de Origen españolas Cava, como mejor D.O. en vinos espumosos y cavas; Jerez, con los mejores vinos generosos; Rioja, con los mejores vinos de autor o alta expresión y las portuguesas Dão, con los mejores vinos blancos con crianza; Tràs-os-Montes, con los mejores vinos tintos sin crianza y Douro-Porto, con los mejores vinos tintos con crianza de más de 14 meses. La Categoría número 11 corresponde a los vermouths, sin Consejo Regulador, cuyos máximos ganadores han sido Vermouth Tradicional Aventón, con 91.57 puntos en los Arribe en general y Txurrut Vermouth Vintage, con 92.67 puntos en los Arribe en femenino. 

El evento contará con los Presidentes y Directores Técnicos de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro, así como representantes de cada una de las bodegas premiadas en los VinDuero-VinDouro 2019 pertenecientes a estos territorios. También estarán autoridades de la Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento de Valladolid, responsables del ICE (Instituto de la Competitividad Empresarial de Castilla y León), representantes de las Rutas del Vino de las mencionadas Denominaciones de Origen, Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), Asociaciones de Sumilleres de Valladolid, la Asociación de Jóvenes por el Vino, la alcaldesa de Rueda, María Dolores Mayo y los catadores Rubén Redondo, Inés Salas y Víctor Fernández. 

Al final de acto, todos los asistentes podrán disfrutar de una Galería de Cata en la que se expondrán y degustarán los excelentes vinos de Rueda, Cigales, Toro y Ribera del Duero premiados en los VinDuero-VinDouro 2019, que han logrado medallas de oro en la XV Edición del mayor Concurso Internacional de Vinos de España y Portugal.