Un cross de récords

Deportes@diariodeavila.es
-
Un cross de récords

Santiago Mezquita y Laura Cabrerizos se imponen con claridad en la prueba reina -24K- del XVII Cross Alpino Cebrereño, que se asienta como una prueba referencia del calendario del trail


El XVII Cross Alpino Cebrereño vivió este domingo una jornada de récord. La prueba abulense albergó a cientos de corredores que disfrutaron de una jornada deportiva en los aledaños de la localidad de Cebreros. Con más de mil participantes en una edición en la que a los atletas dominicales se unieron los senderistas que abrieron la jornada el sábado con una marcha no competitiva, el Cross Alpino Cebrereño se confirma como una de las citas más importantes del calendario invernal en el Sistema Central.
Entre todos los corredores destacaron el zamorano Santiago Mezquita y la madrileña Paula Cabrerizo. Los dos se impusieron con claridad en la prueba reina, la distancia de 24 kilómetros y casi 1.500 metros de desnivel positivo. Mezquita (Solorunners) lo hizo con un tiempo de 2h.13’30’’ y casi ocho minutos de diferencia con el segundo clasificado, el segoviano David López Castán (2h.21’10’’), quien también completó una gran carrera más allá de no lograr el triunfo. El tercer cajón del podio fue para Ángel Villalba, quien llegó prácticamente de la mano con su compañero de equipo (Ekuon El Conchel) a la línea de meta de la Plaza España de Cebreros.
En el cuadro femenino Paula Cabrerizo, también miembro del equipo manchego, confirmó las buenas sensaciones de su reaparición la pasada semana. Si hace siete días se imponía en la cita portuguesa Louzán Trail, prueba internacional, la madrileña hacia lo propio en la sierra abulense, rozando el top-10 absoluto de la prueba. Paula ocupó en la general el puesto 12º, siendo la primera fémina con una marca de 2h.32’19’’, seguida de la vallisoletana Patricia Muñoz Acero (Trail Run Sport Toro), quien empleó un tiempo de 2h.46’35’’. El podio lo completó la madrileña Beatriz Sánchez (2h.52’19’’), quien realizó una carrera de menos a más hasta llegar al tercer puesto y tras una emocionante lucha con Perrine Abadie y Soraya Gómez, cuarta y quinta respectivamente.
Todos ellos completaron un cross que este año incrementó su distancia desde los 21 kilómetros hasta los 24 y que permitió a los participantes enfrentarse a zonas como El Campanero o La Lastrilla, en un recorrido «divertido», a juicio de los corredores.
Velocidad en los 10K. En la prueba de 10 kilómetros y apenas 500 metros de desnivel positivo los principiantes en el mundo de las carreras por montaña disfrutaron de un trazado asequible pese a algunos descensos «algo técnicos».
En esta modalidad el triunfo fue para Fernando Calderón, que fue el único corredor capaz de bajar de los 50 minutos (49’50’’), seguido de José Javier  Olivares (50’01’’) y de David Manzano (50’23’’). Por su parte en la modalidad femenina de una carrera organizada con mimo por el Ayuntamiento de Cebreros la victoria fue para María Soledad Aragunde, con el segundo puesto para Gemma Hidalgo y de Nuria Orchando.
En lo relativo al downhill cronometrado, un descenso vertiginoso prácticamente hasta la línea de meta, los más rápidos fueron los ganadores de la carrera, Santiago Mezquita y Paula Cabrerizo, los grandes nombres de la edición 2019 de una prueba que se confirma en el calendario.