Los mejores 'soldados' de cuatro patas

M.M.G.
-

El Centro Militar de Cría Caballar de Ávila abre sus puertas para mostrar los 47 sementales que van a actuar esta temporada en su zona de influencia

Los mejores 'soldados' de cuatro patas

CIELO despejado, 20 grados de temperatura, mañana de sábado en Ávila. Poco más podían pedir os cientos de personas que acudieron a disfrutar de la nueva jornada de puertas abiertas organizada por el Centro Militar de Cría Caballar de Ávila, que un año más quiso compartir con la sociedad civil abulense el trabajo que realizan cada año y que les lleva a estar a la vanguardia en lo que a cría de sementales equinos se refiere.

Ejerciendo de anfitrión se encontraba el teniente coronel Crespo, «orgulloso de poner a la disposición de Ávila lo que hacemos que, en definitiva, es un servicio público», decía a Diario de Ávila mientras el público disfrutaba de las evoluciones sobre la pista de maravillosos ejemplares.

«En esta jornada lo que hacemos es presentar los sementales que van a tener que actuar esta temporada 2019 en las paradas que el centro despliega en su zona de influencia, que es Castilla y León, Galicia y Madrid», descubría parte de su trabajo el teniente coronel, que explicaba también que los 47 ejemplares con los que cuenta el Centro Militar de Cría Caballar se encuentran activos. Hablamos de «los ejemplares más relevantes de pura raza española, caballo de deporte, caballo de raza hispanoárabe, angloárabes y de otras razas asnales y de tiro».

Son, en definitiva, los mejores de entre los mejores. Y todos ellos están a disposición de los ganaderos que quieran mejorar sus caballerías. «Son ejemplares de alta calidad genética», recalcaba el teniente coronel, que tenía claro que «cualquier ganadero que los use para cubrir a sus yeguas van a ser mejorantes de la raza que se trate».

Para ello, el Centro Militar de Cría Caballar ofrece la posibilidad de que los ganaderos se lleven el semen de los sementales y que sean sus veterinarios los que inseminen a las yeguas (algo que se hace en un 80 por ciento de los casos). O que sean las yeguas las que acudan al centro para ser inseminadas, ecografiadas y tratadas aquí.