El IV Centenario alcantarino en Arenas ya tiene logotipo

E.C.B
-

El jurado del concurso convocado por el Ayuntamiento para su elección decidió este lunes que la propuesta presentada por la arenense Marta Mesón Morales fuese la ganadora, con un premio de 1.000 euros

El IV Centenario alcantarino en Arenas ya tiene logotipo

Arenas de San Pedro ya tiene logotipo oficial para la conmemoración del IV Centenario de Beatificación y Patronazgo de San Pedro de Alcántara, que se celebrará del 18 de octubre de 2021 hasta el 19 de octubre de 2022. En la tarde del lunes se reunió en segunda sesión el jurado del concurso y decidió que la propuesta presentada por la arenense Marta Mesón Morales fuese la ganadora, con un premio de 1.000 euros, mientras que los otros dos galardones recayeron en los logos de Francisco Manuel Vargas Sanroma, de Ciudad Real, con una dotación de 200 euros y de Ángel Sirvent Encabo, de Madrid, que percibirá 100 euros.

El jurado estuvo presidido por Germán Mateos, concejal de Cultura y Patrimonio, que estuvo acompañado por Victorino Terradillos, fraile de la Fraternidad del Santuario; Pilar Sánchez Vázquez, representante del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora, Lourdes Nieto Rodríguez, representante del C.E.I.P. Zorrilla Monroy, Salvado Llopis Orrego, representante del I.E.S. Arenas de San Pedro; Gabriel Sosa Barroso, profesor de pintura de la Fundación Marcelo Gómez Matías y Antonio Blázquez Mesón, publicista y relaciones públicas.

Germán Mateos destacó "la gran calidad artística y gráfica de las 39 propuestas presentadas, y por tanto el magnífico nivel del concurso, que ha puesto el nombre de Arenas de San Pedro en el punto de mira del diseño gráfico en toda la geografía española". También precisó que la deliberación había sido “difícil y ajustada”.

Como estaba establecido en las bases, una de las tres propuestas ganadoras fue seleccionada a través de los ‘Me gusta’ que han recibido cada diseño en el Facebook del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, alzándose con el mayor apoyo por parte de esos internautas la propuesta de Ángel Sirvent Encabo, con 460 ‘Me gusta’.

El alcalde, Juan Carlos Sánchez Mesón, en nombre del Ayuntamiento, trasmitió “la enhorabuena a los ganadores, en especial a la autora del primer premio, ya que su diseño nos identificará en este IV Centenario que se presentará de forma oficial en la entrega de premios que se anunciará próximamente”.

Por otro lado, Germán Mateos agradeció en nombre del jurado a los autores de las 39 propuestas presentadas, “su participación, por dar a conocer nuestro Centenario por toda la geografía española, ya que ha habido propuestas de muchas comunidades autónomas.

El logotipo ganador, que recoge algunas pequeñas modificaciones a propuesta del jurado y acordadas con su autora, tiene forma gráfica de isotipo (escudo), que constituirá la parte simbólica más reconocida de la marca del IV Centenario, y se crea a partir de la unión de los diferentes elementos principales que refieren a la vida e historia del Santo y de la ciudad de Arenas, como la cruz latina, la corona mural, el escudo heráldico, la aureola, tres potencias (atributo del arte sacro como símbolo de divinidad), San Pedro de Alcántara y el fuego.

A través del contraste de líneas de formas redondeadas y aristas, se forma un diseño minimalista, que recoge la simbología principal de la vida e historia de la ciudad y el Santo, de una manera simplificada, actual y elegante. Resultado potente, innovador y tecnológico, combinando tradición y modernidad.

El escudo resultante recupera la tradición heráldica para ofrecer, desde una nueva perspectiva gráfica, la simbiosis perfecta entre el pasado ( la vida e historia de San Pedro y Arenas), el presente y el futuro ( la celebración del IV Centenario), según señalaba la autora.