La Cecel apuesta por la cohesión en su encuentro en Ávila

M.E
-

80 miembros de esta entidad, pertenecientes a unos 40 centros, participan en una asamblea que rindió homenaje a Carmelo Luis López, Daniel de Fernando y Manuel Martín Casado

La Cecel apuesta por la cohesión en su encuentro en Ávila

«Mantener la cohesión y la unidad para, a partir de ahí, seguir haciendo proyectos comunes y tratar de que los centros se involucren, bien personalmente o de manera conjunta». Este es, a grandes rasgos, el objetivo de Cecel, la Confederación de Centros de Estudios Locales que desde este viernes se reúne en Ávila para dar vida a su LXVI Asamblea. Es la segunda vez que esta entidad, considerada «la mayor editorial científica deEspaña», en palabras de su presidente, Ernesto Fernández-Xesta, celebra este importante encuentro anual en la capital abulense, aunque el tiempo que ha pasado desde la otra reunión, 31 años, hace que para muchos de los participantes –en torno a 80 de casi 40 centros– la visita a la ciudad amurallada sea como la primera vez.

La asamblea arrancó el viernes con la reunión de la Junta de Gobierno de la Cecel en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, y el recital poético-musical ‘La palabra en el tiempo’, aunque fue este sábado cuando tuvo lugar el grueso del foro en el Palacio Los Serrano, con la inauguración de la nutrida exposición bibliográfica de los centros de estudios locales, la recepción de autoridades y la conferencia ‘D. José María Quadrado y los paradigmas historiográficos del siglo XIX’, a cargo de Miguel Deyá Bauzá, profesor titular de Historia Moderna. Fueron las citas previas a la asamblea general ordinaria y la asamblea electoral de la Cecel, el momento para que la Junta Directiva «rinda cuentas» a los centros y para que se presenten y evalúen los distintos proyectos que se quieren poner en marcha.

Uno de los momentos más destacados de la mañana fue el homenaje póstumo que se rindió desde la mesa de autoridades a tres personas muy significativas para la Institución Gran Duque de Alba (IGDA), la anfitriona del evento, por su impulso y contribución a la misma. Carmelo Luis López, anterior director de la IGDA, Daniel de Fernando Alonso, ex presidente de la Diputación y del Consejo General de la IGDA, y Manuel Martín Casado, coordinador de la sección de Medicina de la institución, estuvieron en la memoria de los presentes gracias a las palabras de agradecimiento y recuerdo de Carlos García, presidente de la Diputación, y de Maximiliano Fernández, el actual director de la IGDA.