Bilingüismo: en cabeza en Primaria y ESO y a la cola en Bach

Ical
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Solo el 0,7% de alumnos entre 16 y 18 años estudia en una lengua extranjera frente al 7,7% de España

Bilingüismo: en cabeza en Primaria y ESO y a la cola en Bach

Castilla y León encabeza el bilingüismo en España, con el aprendizaje integrado de contenidos en una lengua extranjera, en las etapas educativas de Primaria y Educación Secundaria (ESO), al duplicar casi la media nacional, aunque cae a los últimos puestos en Bachillerato, donde apenas el 0,7 por ciento de los alumnos estudia en lengua extranjera frente al 7,7 por ciento del conjunto del Estado.

Una estadística del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en el curso 2018-2019 recoge que Castilla y León está muy por encima de la media española en Primaria, ya que seis de cada diez alumnos (62,8 por ciento) recibe una formación en inglés frente al 35,6 en España. En este sentido, la Comunidad solo es superada por Murcia (63,9).

Con el paso a Secundaria, casi baja a la mitad la tasa de estudiantes  que recibe alguna asignatura en otro idioma, al pasar del 62,8 por ciento de Primaria al 34,3 por ciento. Pese a esa importante caída, la Comunidad continúa a la cabeza, solo por detrás de Murcia (38,5), Andalucía (37) y Madrid (36,2).

El panorama cambia por completo al llegar a Bachillerato, ya que Castilla y León cede la cabeza a otros territorios al caer en picado los alumnos que reciben materias en idiomas extranjeros hasta quedarse en un testimonial 0,7 por ciento que sigue el bilingüismo.

Supone el segundo porcentaje más bajo del conjunto de las autonomías, solo por detrás de Baleares (0,2) e igualado a Valencia (0,7).

A la vista de los datos consultados por la Agencia Ical, la conclusión es que el bilingüismo es muy significativo en las etapas iniciales de la educación obligatoria aunque cae casi a la mitad en la ESO y es residual al llegar al Bachillerato, justo antes de llegar a la universidad o a los ciclos formativos de grado superior en Formación Profesional (FP).

También existen diferencias importantes en cuanto a la titularidad del centro, puesto que el bilingüismo en Castilla y León está mucho más implantado en los colegios concertados, con tasas superiores al resto del país. El 62 por ciento del alumnado de Primaria que cursa materias en inglés en la Comunidad se reparte entre centros públicos (47 por ciento) y concertados (95).

Es decir, la práctica totalidad de los privados apuesta por el bilingüismo mientras se reduce a la mitad en los públicos. Esta brecha se acrecienta en Secundaria, al duplicarse con creces la diferencia entre unos y otros (22 por ciento de alumnos en centros públicos y 57 en concertados). En Bachillerato sólo está implantado en institutos públicos.

segundo idioma extranjero. El Ministerio también analiza el porcentaje de alumnos que estudia un segundo idioma extranjero. Aquí, Castilla y León aparece por debajo de la media en Primaria y Bachillerato aunque se sitúa un poco por encima en la ESO. Todos los territorios coinciden en que la lengua elegida es, básicamente, el francés. Casi 13 de cada 100 aumnos de Primaria cursa un segundo idioma frente al 20 por ciento en España. En Secundaria el porcentaje se dispara hasta el 46 por ciento y baja hasta el 12,8 por ciento en Bachillerato.

Finalmente, el Ministerio destaca que el 84,8 por ciento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil ya tiene contacto con una lengua extranjera, un porcentaje que en Castilla y León es del 99,1 por ciento.