Convenio entre UCAV y Universidad San Carlos de Guatemala

Redacción
-

El objeto del acuerdo es aunar esfuerzos entre ambas para intercambiar experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura

Convenio entre UCAV y Universidad San Carlos de Guatemala

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) han firmado un convenio marco de mutua colaboración académica, científica y cultural con el fin de elaborar conjunta y periódicamente programas, proyectos y actividades en los ámbitos de la investigación, docencia y extensión en áreas afines, principalmente en torno al Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo.

El convenio suscrito por Murphy Olympo Paiz Recinos, rector Magnífico de la Universidad San Carlos de Guatemala, y Mª del Rosario Sáez Yuguero, rectora Magnífica de la Universidad Católica de Ávila, que fue representada por el prof. Dr. Francisco Salinas en la reunión previa a la firma, en la que pusieron en común los proyectos realizables al amparo del convenio.

La Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) es una institución autónoma con personalidad jurídica y que, en su carácter de única universidad estatal, le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del país, la educación profesional universitaria, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.

El convenio marco se firmó en el contexto de las relaciones institucionales e interés de ambas partes por fomentar el emprendimiento social, el fomento del empleo, la cohesión social, la reducción de las desigualdades económicas y sociales, el desarrollo local, la igualdad de género, el acceso a la educación de calidad para todas las personas o la inserción en el mercado laboral de colectivos en exclusión.

En definitiva, ambas instituciones tienen el objetivo de potenciar y desarrollar un modelo de empresa que cuenta con valores y principios donde la persona es el centro y motor de una nueva forma de entender la empresa y de organizar el trabajo. Esta es la economía social, en la que el cooperativismo es uno de los principales motores. Precisamente la UCAV, desde hace dos años, ha puesto en marcha un Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo cuya finalidad es cualificar a los miembros de los consejos rectores e implicar a los jóvenes profesionales pensando que en una sociedad digitalizada requiere y demanda de capital humano altamente cualificado en las modernas técnicas de gestión.

El objeto del convenio marco es aunar esfuerzos entre ambas partes para intercambiar experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura. Para tal fin, se llevarán a cabo actividades conjuntas de colaboración, como promover intercambio de profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de grado y posgrado; asesorar y desarrollar programas de formación a nivel de grado y posgrado;llevar a cabo actividades académicas; desarrollar proyectos de investigación y publicaciones y desarrollar planes de cooperación para otorgar créditos que correspondan a los estudios realizados.