El PP denuncia la escasa ejecución del Plan de Contratación

Redacción
-

«Incapacidad de gestión» o «desidia» es lo que caracteriza, a juicio de la portavoz del grupo municipal 'popular', Sonsoles Sánchez Reyes, al alcalde y su equipo de Gobierno

El PP reclama que se licite "ya" el contrato de limpieza - Foto: Isabel García

El Grupo Municipal del Partido Popular tiene claro que: «Ávila está sumida en un bucle de propaganda estéril, en una sucesión de anuncios en los medios de comunicación y de fotos que hace el alcalde, pero que no pasan de ahí, que nunca se acaban materializando». Se referían en esta ocasión al escaso grado de ejecución del Plan de Contratación 2021 y a lo que consideran es la «incapacidad para la gestión y la desidia para el trabajo» del primer edil y su equipo de Gobierno.

De este modo, la portavoz popular, Sonsoles Sánchez-Reyes, cifraba en «la mitad de la establecida» la cantidad que Por Ávila ha gastado del Plan de Contratación 2021. Y en nota de prensa apuntaban a que estamos ante «Otro año que se les acaba sin actuar. Pronto se cerrará la contabilidad del pasado ejercicio y se anunciará el remanente presupuestario que será producto de esa falta de ejecución», vaticinaba la concejala del PP, que subraya que «sin realizar las cosas, ciertamente no se gasta nada. Es como quedarse metido en casa y presumir de que no se gasta en viajar. Absurdo».

igual que en 2020. En esta línea, Sánchez-Reyes denuncia que «en 2021, igual que pasó en 2020, se les ha quedado gran cantidad de contratos e inversiones sin ejecutar», así, se preguntan «¿cómo se va a dinamizar la economía de la ciudad?». En este sentido entienden que «como las inversiones no las materializan, aparecen en los presupuestos de nuevo, una y otra vez, año tras año, sin hacerlas nunca realidad».

Los ejemplos de pliegos del Plan Anual de Contratación que nunca han salido a licitación son «infinitos», cuentan.

 Así, la edil popular habla de «dos de los contratos más importantes de un ayuntamiento: el de autobuses urbanos y el de basuras». El de autobuses urbanos, previsto en el 'plan' del año pasado, acumula trece meses de retraso. El pliego de basuras, quince meses de demora. Ambos contratos están caducados y fuera de toda prórroga legal: el de autobuses lleva nueve meses en situación irregular; y el de basuras, 31 meses, todo el mandato».

Para finalizar recuerdan que hay más contratos no materializados, tales como «el carril bici previsto en el Plan del año pasado lleva veinte meses de retraso; los trabajos para el aumento de la seguridad de los pasos de peatones tendrían que haberse licitado en junio, y nada;. la licitación de las obras en el Mercado de Abastos (1.218.000 euros) tenía que haberse producido en julio y no ha salido; así como el acondicionamiento de El Pradillo (500.000 euros), un proyecto solicitado por los abulenses en los Presupuestos Participativos hace más de un año, tendría que haberse licitado en julio, pero tampoco».

El largo listado continúa y así hacen referencia a las escaleras mecánicas que «tendrían que haber salido a licitación en agosto, y tampoco ha sido así»; o la rehabilitación de la plaza de Fuente el Sol que «tendría que haber salido a licitación en octubre», y tampoco, apuntan; o  los 50.000 euros de inversiones en las sedes de las asociaciones de vecinos, que tendrían que haberse licitado en octubre y «a día de hoy sigue sin saberse nada», el mismo mes en que, por otra parte, recuerdan «deberían haber licitado la depuración de los barrios anexionados y no lo han hecho» o el tanque de tormentas que «tampoco ha salido a licitación en diciembre como estaba comprometido».

Por todo ello aseguran que al equipo de Gobierno: «Les superan los plazos, no uno ni dos, todos. Contratos que se les caducan, promesas que se las lleva el viento, excusas que ya suenan inverosímiles. Los que se ponen las medallas diciendo que reclaman mucho donde no gobiernan, no mueven un dedo donde tienen la ocasión de demostrar lo grandes gestores son», ironiza la portavoz popular. «Se han hartado de decir que el Ayuntamiento estaba en coma. Lo que está en coma es su gestión», finaliza.