Valladolid acogerá la presentación del Foro de Profesores

SPC
-

La red de especialistas está formada por mas de 200 expertos, que tienen en común su compromiso con la unidad de España, el respeto al Estado de derecho y el rechazo al relato secesionista

El foro se desarrollará en la Facultad de Derecho de Valladolid.

Valladolid será escenario los días 25 y 26 de abril de la presentación del Foro de Profesores, una red de especialistas que tiene en común la unidad de España, el respeto al Estado de derecho y el rechazo del relato secesionista, con la celebración del I Congreso del Foro de Profesores bajo el título “España en unión: pasado y futuro en común”, en el que está prevista la intervención de más de un treintena de expertos.

Este I Congreso del Foro de Profesores, cuyas actividades se han dirigido en especial a responder y combatir la “propaganda” de los secesionistas en el exterior, se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid y el motivo de la elección de esta ciudad para su puesta de largo en sociedad obedece a que uno de sus tres codirectores, Miguel Ángel Quintana Paz, es profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Durante dos días, en nueve mesas y con la presencia de más de una treintena de especialistas, se analizarán temas como el revisionismo histórico, identidad y bilingüismo, los retos de la democracia hoy, España en el mundo globalizado, la insurgencia en Cataluña, el secesionismo económico, nacionalismo e invención de enemigos o nacionalismo y populismo. “¿Es sorprendente que la izquierda apueste por el nacionalismo”?, es el título de otra de las mesas en las que intervendrán los profesores Miguel Ángel Quintana Paz y Félix Ovejero, uno de los promotores de la plataforma Ciutadans de Cataluña y firmante del manifiesto germen del partido Ciudadanos.

Ovejero defenderá en su ponencia el “error” y “tradición” de la izquierda al aliarse con el nacionalismo y Quintana Paz la posición contraria en el sentido de que “no es rara la tendencia” a sus acuerdos con partidos nacionalistas no en España ni en Europa.

El objetivo de este I Congreso del Foro de Profesores es “conocernos cara a cara”, su presentación en sociedad y marcar las estrategias del Foro para “combatir las mentiras” del secesionismo, explica a Ical el profesor de Ética y Filosofía Social en la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana Paz, uno de los organizadores de este evento.

Este Foro, que en su web se presenta como una red de profesores y especialistas que tienen en común su compromiso con la unidad de España, el respeto al Estado de derecho, la Constitución española y la democracia, nació para responder al relato de los secesionistas, en especial, en el exterior y después de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Uno de sus promotores fue Alfonso Valero, profesor universitario en Nottingham (Reino Unido), que estará también en Valladolid en la inauguración del I Congreso. La acción de esta red consiste en responder cuando ven artículos o actividades en universidades de signo propagandístico secesionista. Pero, cuál es el resultado de ese trabajo. Quintana Paz apunta como el “más exitoso” la reciente conferencia en la London Scool of Economic en la que sólo participaban personas del ámbito secesionismo catalán, pero la protesta del Foro logró la inclusión de Ignacio Torreblanca, que dio voz a la tesis contraria al nacionalismo.

“El ámbito internacional estaba descuidado por la inacción, dejadez y pasividad del Gobierno ante las mentiras y artículos sin respuesta en una versión bien financiada por el secesionismo”, explica el profesor de la UEMC sobre el nacimiento de este foro, plural y con ideologías variadas de sus miembros, y el trabajo que realizan, que se ha concretado ya en más de un docena de actividades.

La acogida y respuesta depende de los países, dice el experto coordinador del congreso, que subraya como es “más fácil” en Francia y menos en el mundo británico por su alejamiento de la Unión Europea, donde reconoce que es “más difícil sostener sus ideas” y llegan más las de los secesionistas. “Nos interesa la opinión pública”, responde sobre la reacción en instancias de las instituciones europeas.