La Policía cumple 196 años

P.R.
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, preside un acto de aniversario de la creación del primer cuerpo policial profesional en España

La Policía cumple 196 años

Se cumplen 196 años de la creación del primer cuerpo profesional policial en España gracias a la  Real Cédula de la Superintendencia de la Policía del Reino, dictada por Rey Fernando VII, antecedentes de lo que en la actualidad es la Policía Nacional. Por este motivo esta mañana se ha celebrado un acto presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien destacó que este acto servía para poner en valor la labor que en la actualidad lleva a cabo la actual Policía Nacional. Por eso aprovechó el momento para destacar la “responsabilidad,  la entrega, la  eficacia y eficiencia y el desempeño ejemplar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”

Por eso quiso dijo que quería felicitar a los 160 agentes que conforman la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Ávila, cuyo trabajo «nos permiten vivir en una ciudad absolutamente segura. La Policía Nacional garantiza nuestra seguridad y de paso que seamos ciudadanas y ciudadanos libres. No es fácil ser libre cuando se vive con miedo. Con la Policía Nacional podemos vivir libres y seguros. Estoy convencido que más allá del desempeño ejemplar que llevan a cabo los 365 días del año, la Policía Nacional se esmera especialmente en trabajar contra la delincuencia organizada, en la ciberdelincuencia, en la trata de seres humanos y en la violencia de género contra las mujeres». Destacó el hecho de que en Ávila tenemos 32 infracciones penales por cada 1.000 habitantes; «es decir, 15 puntos menos que la media de nuestro país y teniendo en cuenta que España es  a su vez uno de los países más seguros de nuestro entorno  y de la Unión Europea». 

Comentó la delegada que desde aquel 13 de enero de 1824, cuando Fernando VII promulgó la Real Cédula con la creación de la Superintendencia de la Policía del Reino, la Policía Nacional ha ido adaptando su estructura a los cambios políticos y sociales hasta llegar a los tiempos en los que vivimos, «pero siempre con un motivo y con un objetivo claro, que es el servicio a la ciudadanía. Ya en aquellos tiempos tenían un fondo que podemos considerar moderno de servicio público y de seguridad de la ciudadanía”.

Por su parte el comisario jefe, Emilio Pérez Castelani, indicó que desde 1824 y bajo diferentes denominaciones, “la Policía Nacional ha trabajado y sigue trabajando al servicio de la seguridad colectiva y siempre con el mismo espíritu de servicio” y para “salvaguardar la convivencia,la seguridad y la tranquilidad de sus conciudadanos, aspectos esenciales para garantizar el libre desarrollo de los derechos”. Unos valores que se han han tenido a lo largo de toda la historia de la Policía y que a modo de ejemplo el comisario jefe destacó tres: “el absoluto respeto y lealtad a la legalidad; la abnegada vocación de servicio y el servicio de entrega y constante versatilidad de adaptarse a la demanda de los ciudadanos”.

Durante el acto, hicieron entrega de las condecoraciones al servicio policial, así como de los Diplomas de reconocimiento a los funcionarios que han pasado a la situación de jubilados. También recibieron distinciones diversas personas y entidades, como reconocimiento a su compromiso y colaboración con la Comisaría Provincial de Ávila. 

Entre las personas distinguidas se encuentra el juez responsable de Juzgado de Instrucción  n.º 2 de Ávila, Miguel Ángel Pérez Moreno, a quien le fue entregado la cruz al mérito policial dcon distintivo blanco. También fueron entregados diplomas de reconocimiento al tramitador de la Admón. de Justicia Pedro Almohalla Almohalla; a la directora de la administración de la TGSS de Ávila, Petra  Derecho Martín; al jefe de Área de Afiliación de la TGSS, Manuel Alberto Rodríguez Sicilia; a la responsable del programa de Protección internacional de Cruz Roja en Ávila, Beatriz Vaquero González;  la médico forense, María Lourdes Escapa Garrachón, y el oficial de la Policía Local de Arévalo,  José Fabio López Sanz.