El ajedrez más grande para la leyenda del tablero

SPC
-

El magistral Anatoli Karpov estrena en la capital leonesa el proyecto sostenible 'Reciclaje Inteligente' con un duelo ajedrecístico

El jugador de ajedrez Anatoli Karpov durante una visita a Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

León va a desplegar esta Navidad el ajedrez más grande del mundo para recibir al legendario Gran Maestro ruso Anatoli Karpov, que se enfrentará al GM leonés Jaime Santos en una mítica exhibición que abrirá el juego a dos aficionados. Será en los próximos días y la iniciativa forma parte del Proyecto sostenible ‘Reciclaje Inteligente’, que convierte toneladas de neumáticos inservibles en juegos de ajedrez gigantes que permiten ofrecer al público eventos ajedrecísticos de grandes dimensiones y cargados de espectacularidad.

El proyecto, impulsado por el Magistral de Ajedrez Ciudad de León en colaboración con la empresa RMD, contempla un calendario de actividades que harán de León la Ciudad del Ajedrez y foco de atención para los amantes de los tableros.

Desde el día 21 de diciembre hasta el 7 de enero, León exhibirá los dos tableros más grandes del mundo, que se instalarán en el parque infantil situado frente a El Corte Inglés y en el aparcamiento del hipermercado E-Leclerc, como informa Ical. En ambos escenarios, los aficionados podrán participar de forma libre y gratuita en partidas de ajedrez XXL (de un máximo de 20 minutos) todos los días de 12 a 14 y de 16.30 a 21 horas. Una forma diferente de vivir el ajedrez disfrutando de la envergadura de un tablero mega gigante, de 100 metros cuadrados, con piezas de más de 100 kilos y realizadas con caucho reciclado procedente de 1.250 neumáticos de desecho.

Los organizadores del evento han puesto el foco en los aficionados y les van a hacer protagonistas de una experiencia única, jugando codo con codo con Karpov y Santos. Para optar a ello tendrán que rellenar el formulario disponible en ambas carpas e introducirlo en las urnas que estarán instaladas junto a cada tablero. El sorteo tendrá lugar el día 30 y determinará quiénes serán los cuatro aficionados que harán equipo con los maestros en las dos exhibiciones previstas.

La primera partida-exhibición tendrá lugar el día 3 de enero en el tablero instalado en el aparcamiento de E-Leclerc y será posible gracias a la colaboración del hipermercado, así como de Transpamar, RBH Global y Eslauto. La segunda partida se celebrará el día 4 en la plaza situada frente a El Corte Inglés y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León. En ambas exhibiciones se podrá asistir como público y las partidas serán comentadas en directo por el director del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión. El Gran Maestro ruso Anatoli Karpov es la leyenda viva del ajedrez.