Candeleda pide estar en la tierra de regadío de La Vera

E.C.B
-

El Ayuntamiento aprobó una moción para cambiar la versión inicial del Plan Estratégico de la futura Política Agraria en España, en relación a las regiones que se establecen en tierras de cultivo de regadío, y el PSOE incidirá en ello en la Diputación

Candeleda pide estar en la tierra de regadío de La Vera

El PSOE ha registrado una moción para su debate y aprobación en el Pleno de la Diputación de Ávila para incluir a Candeleda en la región 1001 de tierras de regadío para la ayuda a la renta para sostenibilidad.

Su portavoz, Pedro Muñoz, ha subrayado que el municipio de Candeleda, en lo que a su agricultura concierne, está más incluido en la comarca cacereña de La Vera, con la que comparte sus características edafológicas y climatológicas, así como sus cultivos tradicionales: tabaco, pimiento, higuera, olivo, castaño, cerezo...

También ha recordado que los cultivadores de este municipio siempre han defendido sus intereses con los agricultores de la vecina comarca extremeña a la hora de negociar con las Administraciones competentes, en este caso el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. 

Según reza la moción presentada por el PSOE, la naturaleza y la economía no se ven modificadas por los límites de las Comunidades Autónomas, máxime en un mercado globalizado como el actual, que exige una lógica de integración entre las regiones colindantes para así conseguir una competencia justa.

A pesar de ello, la "Versión Inicial del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027) de España" plantea una realidad para los próximos años frontalmente opuesta a la lógica de integración necesaria, ya que propone encuadrar a Candeleda y El Raso en la región 0901, zona distinta a la región 1001 en la que se incluye a La Vera y con un valor medio regional muy inferior al asignado a la región que engloba la comarca cacereña. 

Pedro Muñoz avisa de que, de mantenerse en los actuales términos la redacción de la citada "Versión Inicial del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027)", ello supondría el abandono de los cultivos y la desaparición del sector agroalimentario vinculado a los mismos, conllevando una sustancial pérdida de recursos económicos para Candeleda.

En la moción se considera el documento "un agravio comparativo con relación a los municipios de la comarca extremeña de La Vera, por lo que se pide la implicación de la Diputación Provincial de Ávila en defensa de los intereses del municipio de Candeleda".

Así, se insta a que en el periodo de consulta pública abierto, la Diputación presente alegaciones para recalcar que una parte importante del término municipal de Candeleda tiene unas características muy similares a las de los municipios limítrofes pertenecientes a comarca extremeña de La Vera y que los  agricultores de Candelada fueron tan pioneros como los de La Vera en la implantación del cultivo del tabaco en España. 

Otra de las alegaciones a presentar, según la moción, es instar a la Junta de Castilla y León a que solicite al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la inclusión del término municipal de Candeleda en la región 1001 de las establecidas en tierras de cultivo de regadío para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad. Y a la vez, instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que sea sensible y atienda esta petición para que finalmente Candeleda sea incluida en la región 1001.

Esta moción socialista coincide con la aprobada por unanimidad este lunes en el Pleno extraordinario y urgente celebrado en el Ayuntamiento de Candeleda por la necesidad de respetar el plazo establecido para la presentación de alegaciones a la versión inicial del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (2023-2027) de España en el periodo de consulta pública.
"Desde el Ayuntamiento de Candeleda observamos con gran preocupación la versión inicial del Plan Estratégico nacional de aplicación de la futura Política Agraria en España (PEPAC), concretamente en relación a las regiones que se establecen en tierras de cultivo de regadío para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ya que propone encuadrar a Candeleda y El Raso en la región 0901, zona distinta a la región 1001 en la que se incluye a La Vera y con un valor medio regional muy inferior al asignado a la región que engloba la comarca cacereña", explicaba el alcalde, Carlos Montesino.

"De mantenerse en los actuales términos la redacción de la versión inicial del PEPAC, supondría una merma importante de la renta per cápita de nuestros agricultores", indicó el regidor.