Los sindicatos, en lucha contra la desigualdad

I.Camarero Jiménez
-

CCOO y UGT se concentrarán este viernes a las 12,30 ante la Subdelegación y por la tarde respaldarán con su presencia los actos de la Plataforma Feminista en el Grande a partir de las 18,30 horas

Los sindicatos, en lucha contra la desigualdad

CCOO y UGT han convocado una concentración ante la Subdelegación de Gobierno de Ávila este viernes 8 de marzo en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer y en la que escenificarán y reafirmarán de nuevo su «compromiso de lucha contra la desigualdad, la discriminación y la violencia, pues forma parte de nuestro ideario sindical», tal y como explicaba Sonsoles García, secretaria de organización de CCOO. Lograr esa igualdad y mantenerla es «objetivo irrenunciable». Y es que a pesar de los avances legislativos, las desigualdades históricas se mantienen y dan lugar a la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Además, desde UGT, su delegada, María Villacastín anunció que asistirán a la  concentración (18,30 horas) y posterior manifestación (20 horas) que tendrá lugar en la plaza de Santa Teresa también el día 8.

Desde Comisiones Obreras, García apuntaba algunos datos que venían a reafirmar que a día de hoy las cosas no son iguales para todos y si hablamos de Ávila la brecha es aún mayor. Hablaba de empleo pero también de otras cuestiones relacionadas con la vida, con la conciliación y con los derechos en definitiva.

Entre otras cifras apuntaba que según los datos del INE, la ocupación laboral a tiempo parcial es cosa de mujeres ya que suponen el 75,8% y además apenas se ha modificado en los últimos años. También que según la Agencia Tributaria en la región un 37% de las mujeres perciben ingresos menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional y que ese porcentaje en los hombres baja hasta el 24,7%. En el caso de Ávila, decía García, supera el 40%.

También que si nos centramos en Ávila éste es el salario medio más bajo de Castilla y León, con 14.600 euros. Todo ello a futuro además repercute en futuras pensiones o prestaciones por desempleo. 

Ante esto y por muchos más motivos justificaban la lucha sindical que va más allá, ya que estiman necesario ante todo eliminar la brecha general de género o que la negociación colectiva se haga con pespectiva de género. Por supuesto estiman necesario luchar ese día y siempre contra la violencia de género y más «ante el rearme misógino de la ultraderecha», tal y como lo calificó la representante de CCOO.

Además hicieron un repaso de todo lo conseguido con el paso de los años como el haber hecho posible el escenario del diálogo social, participado en leyes fundamentales para la igualdad o la erradicación de la violencia machista, así com o el trabajo en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, convocatoria de huelgas y un largo etcétera. A futuro su interés está en lograr una ley de igualdad retributiva para eliminar la brecha salarial de género, que la protección social sea igualitaria, que se equiparen permisos «iguales, intransferibles y remunerados de maternidad y paternidad» o que se creen infraestructuras y servicios de cuidado públicos, gratuitos y de calidad así como cumplir el pacto de estado en materia de violencia de género, entre otros.